Financiar un MBO: Fases y formas

¿Qué es un MBO? ¿De qué fases consta? ¿Cómo se financia? Antes de saber cómo financiar un MBO y las diferentes fases de las que consta, es esencial que quede claro el concepto, ya que es un término algo complejo de entender.

El Management Buy Out (también llamado MBO) consiste en la compra de una sociedad por parte de un directivo o grupo de directivos que trabajan en la propia empresa. Es una operación que requiere respaldo financiero externo.

Las etapas de las que consta financiar un MBO son las siguientes:

Acuerdo entre los miembros del equipo directivo para iniciar un proceso de MBO.

Selección y designación de una firma de asesoramiento financiero que apoyará al equipo directivo durante este proceso. Análisis entre el asesor y el equipo directivo sobre la viabilidad de un proceso de «Buy Out».

Firma del acuerdo de colaboración con los asesores si el proceso sigue adelante.

Preparación de un plan de negocio entre el asesor y el equipo.

Evaluación de la propuesta de precio presentada por el vendedor o en su defecto realización de una oferta inicial por parte del equipo directivo.

Búsqueda y selección de potenciales inversores por parte del asesor.

Recepción, por escrito, de ofertas de financiación y negociación con potenciales inversores financieros.

Selección de la mejor alternativa de MBO e inicio de las negociaciones tanto con la propiedad actual como con el socio inversor.

Firma de la «Carta de Intenciones».

«Due Diligence».

Preparación y negociación de los contratos

Firma de la operación.

La pregunta que os plantearéis ahora es, ¿cómo es posible que un directivo o grupo de directivos, sin disponer de suficiente capital, pueda comprar una empresa, que generalmente tiene un valor muy elevado? ¿Cómo se financia esta operación?

Para la compra de la empresa, el directivo o grupo de directivos toman un préstamo para el cual aportan como garantía las propias acciones o participaciones de la sociedad adquirida.

La financiación de la operación se concreta habitualmente con instrumentos que están a medio camino entre los recursos propios y ajenos, denominados financiación subordinada o mezanine. La amortización del préstamo se efectúa con los beneficios (cash flow) que generará en el futuro la misma compañía que se adquiere.

En otras ocasiones, los directivos realizan la operación acompañados de una entidad de capital riesgo. En los últimos años el capital riesgo está teniendo un papel destacado en este tipo de operaciones. En este caso su objetivo será participar en la operación ofreciendo garantías financieras y participación en la gestión estratégica de la compañía con el fin de desinvertir con plusvalías transcurrido el plazo de tiempo estipulado, normalmente alrededor de cinco años.

La presencia de asesores profesionales y expertos se considera esencial para alcanzar el éxito. Quien quiera liderar un proceso de MBO debe tener en cuenta la complejidad de la operación y contar con asesoramiento experimentado y especializado que le permita minimizar los riesgos y maximizar el resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *