BENEFICIOS DE UNA FUSIÓN

Cuando el desarrollo de una empresa deja de ser evidente, hay que plantearse hacer un cambio. Hay dos caminos que elegir y uno de ellos es hacer una fusión entre empresas. Existe una gran cantidad de información y es necesario estar al tanto de las distintas posibilidades. Por ello, nunca es una mala idea acudir a expertos en asesoría de compraventa de empresas, e informarse bien sobre lo que conlleva una fusión.

Una fusión es cuando dos o más empresas individuales se unifican y pasan a ser una única entidad económica. A partir de esta unión, desaparecen ambas empresas y se establece una nueva, en la que se juntan sus bienes y sus funciones son comunes.

Puede haber dos variantes, una es la integración vertical en la que la empresa se une con sus clientes o proveedores, o la horizontal en la que se une con su competencia. El objetivo más común en el último caso es lograr un incremento de poder dentro del mercado en el que opera. Por lo tanto, esto beneficia a ambas empresas ya que pueden eliminar a su mayor competidor, convirtiéndose en una sola que controla el sector. Esto su vez implica beneficios mayores.

Otra ventaja es la reducción de los gastos. Al realizarse la fusión, se evalúan ambos negocios y se distribuyen las acciones de una manera lógica y proporcionada. De esta forma, se reduce en gastos: de producción por la optimización de sus líneas; en el ámbito comercial ya que hay más productos y una mayor cartera de clientes; en la gestión de la empresa por la reducción de equipos de soporte (por ejemplo, recursos humanos se reduce a uno). Todo esto lleva a la empresa a una mayor rentabilidad, ya que sus instrumentos de producción son utilizados con más eficacia, bajo una administración única o un espacio común.

Si las empresas fusionadas funcionan bien juntas, el rendimiento de la firma resultante es mayor que la suma de los beneficios de las ambas en un comienzo.

Es importante tener en cuenta que hay que hacer un estudio previo a la fusión y organizar bien la operación. Un punto que destacar es determinar los alcances del acuerdo, para evitar posibles confusiones entre los directivos en un futuro.

Como es de esperar, esta operación también puede tener riesgos. Por ello es bueno saber cuáles son y cómo afrontarlos. Se debe tener en cuenta varios factores, como evitar crear monopolios o no informar bien a terceros, lo cual puede crear confusión. Asimismo, puede salir mal en el caso que los empresarios estén en desacuerdo sobre cómo dirigir la nueva entidad.

Como es de esperar, al principio puede ser que no funcione todo a la perfección, por lo tanto, un dato a tener en cuenta es evitar anclarse en el pasado e idear una nueva estrategia de negocio. Una forma de liberarse de tantos cargos a la hora de un cambio tan drástico es contar con la ayuda de profesionales. De esta manera contarás con el asesoramiento de expertos en esta disciplina, con una amplia experiencia en fusiones y adquisiciones como ONEtoONE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *