El comprador ideal

¿Cómo sabes sin hacer un exhaustivo análisis quién puede dar más por tu empresa? ¿Cómo buscar el comprador ideal para tu compañía?

Como empresario, llevas muchos años construyendo tu negocio, invirtiendo tiempo y dinero para que sea lo mejor posible. Y ¿vas a vender la empresa al primero que te llame haciéndote una oferta? Tal vez consideras que nadie mejor que tú conoce tu sector y a la competencia, pero estás muy equivocado. A la hora de buscar el comprador ideal se requiere mucha planificación y de una metodología.

Las herramientas de las que hacen uso los especialistas a la hora de conocer la empresa, el sector y la competencia son; el análisis DAFO, las Boston Boxes, las Curvas de Experiencia o el estudio de las Fuerzas de Porter. Estas herramientas son fundamentales para conocer el entorno en el que vamos a actuar, saber cómo actuar ante la situación que se presenta y quién puede ser el comprador ideal de tu empresa.

 ¿Quién puede estar interesado?

Un proveedor porque al adquirir la empresa pasa a tener acceso a un cliente relevante. Por otro lado, puede ser mejor comprador un cliente actual que quiera adquirir la empresa para garantizar un suministro seguro y controlar los precios. Asimismo, puede estar interesada una empresa extranjera que busque el crecimiento entrando en nuevos mercados; o bien, entidades y fondos de capital riesgo que son todos aquellos colectivos que buscan entrar en sectores de crecimiento. Es frecuente que las entidades y fondos de capital compren una empresa para consolidar una vía de adquisiciones y, de hecho, el 25% de las compras de empresas cuentan con la participación de un capital riesgo. El comprador ideal puede ser también el mismo competidor con la finalidad de reducir costes unitarios.

banner comprador ideal

El comprador ideal de tu empresa puede depender de muchos factores y se requiere de un exhaustivo análisis y un procedimiento, antes de que tu compañía en la que llevas trabajando años y años pase a otras manos

Es importante contar con un equipo de expertos que puedan asesorar durante todo el proceso de compraventa, garantizando el éxito de la operación. Teniendo en cuenta la complejidad de buscar el comprador ideal, ¿crees que puedes hacerlo solo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *