¿Trabajas en una empresa obsoleta?

Si en tu empresa no cuestionáis al menos una vez al trimestre vuestra estrategia, tenéis un problema, o lo tendréis muy pronto. Estáis en proceso de convertiros en una empresa obsoleta.

Si hacéis las cosas como todos en el sector, sin buscar manera de diferenciaros, vais a sufrir.

Eso es así porque el entorno ha cambiado y hoy la disrupción de los modelos de negocio es la norma. Los gigantes de todos los sectores están desconcertados.

Los supermercados españoles ven con terror el desembarco de Amazon en alimentación. Hasta el gigante mundial Walmart, asustado, ha pagado una fortuna por la empresa online jet.com para defenderse.

En banca el fintech lo amenaza todo. Goldman Sachs está apostando masivamente por la tecnología y los grandes bancos del mundo están invirtiendo en empresas fintech, pues asumen que su modelo está obsoleto y les comerán los pies los competidores digitales.

Las nuevas reglas de juego son diferentes: comunidad, compartir recursos, aprovechar las capacidades ociosas del cliente, conectar usuarios, crear ecosistemas. Si no habéis pensado cómo aplicarlas en vuestro negocio, probablemente sufriréis.

Con estas nuevas reglas ya se han alterado sectores enteros como el hotelero (Airbnb), el del transporte (Uber), el de la televisión (Netflix), el de la música (Spotify), el mercado de profesionales independientes (Upwork) o el de las conferencias (Ted) por citar algunos. El tuyo cambiará también.

La pregunta para tu empresa es ¿Seguimos creando productos o dando servicio de la manera tradicional (formato tubería), o sabemos pensar cómo plataformas?

Las empresas que están revolucionando los sectores no usan sus propias capacidades, se apalancan en las de terceros: agregan el conocimiento de otros, permiten a otras empresas subirse en ellas para incrementar su valor, funcionan en redes: del www -> al móvil -> a la red social -> al internet de las cosas. Si, también en tu sector.

¿Estáis pensando en cómo dar mejor servicio y más oferta al cliente reduciendo el esfuerzo interno?, ¿Habéis pensado en cómo ser un agregador?

Si estos pensamientos no cruzan vuestras reflexiones estratégicas, tenéis o vais a tener un problema. Como en la evolución animal, no son las empresas más fuertes las que sobreviven sino las que mejor se adaptan al cambio, y el cambio ha llegado.

Artículo escrito por Enrique Quemada, Presidente de ONEtoONE Corporate Finance Group, para Expansión.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *