VENTA DE TU EMPRESA: PASOS

Crear una lista de tareas que hacer antes de la venta de tu empresa puede ayudarte a crear un plan de acción antes de ponerla en el mercado. Cuando llega el momento en el cual decides vender tu empresa, tienes dos opciones. Puedes comenzar inmediatamente, poniéndola en venta en sus condiciones actuales, lo cual puede implicar conceder bajadas en su valor a los posibles compradores durante la etapa de negociación. O bien, puedes retrasar su venta hasta que has invertido el tiempo suficiente en mejorar la perspectiva con la que la ven los compradores. Esta elección depende de las motivaciones personales y los objetivos de venta de cada empresario.

Si tu opción es la segunda, estos son los cuatro puntos básicos a seguir para prepara la venta de tu empresa:

1. Obtener una valoración.

Seguramente tienes un valor aproximado de tu empresa, pero ¿es fiable? Contratar el servicio especializado de profesionales en esta área puede proporcionarte un valor objetivo y realista de tu empresa en el mercado. También un analista de valor puede asesorarte en cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa, y con ello pensar estrategias para incrementar su valor.

2. Reducir la dependencia del propietario.

Crees que tu negocio no puede funcionar sin ti, al igual que tus empleados. Al reducir la dependencia de tu empresa de ti, aumenta su valor para un comprador. Por ello es importante planear una venta con tiempo y paciencia para encontrar a la o las personas adecuadas en las que confiar para delegar tus responsabilidades.

3. Mientras fortaleces tu negocio para presentarlo a los compradores, mantén tus planes de venta lo más privado posible.

Comparte tus intenciones de venta con el personal clave y los consultores externos solo cuando sea necesario, o cuando las noticias estén acompañadas de un acuerdo de confidencialidad. Enfatiza siempre en la importancia de mantener la privacidad de tus intenciones de venta. Si surge la noticia de que planeas vender tu empresa, corres el riesgo de crear incertidumbre entre los empleados, clientes y proveedores. Esto puede devaluar el negocio, cuando lo que necesitas es que aumente.

4. Desarrolla un memorando de venta.

Tu empresa debe describirse de manera fácil y concisa. Al preparar un memorando de venta (también conocido como Cuaderno de Venta) para tu negocio aumenta la confianza del comprador, reduce los esfuerzos de diligencia y da como resultado una venta más simple y rápida. Se debe incluir la historia de la empresa, la identificación de la industria, una descripción de las operaciones, sus fortalezas, la estrategia de mercado y un pronóstico. También se debe incluir la posición financiera y tendencias financieras y operativas.

En ONEtoONE entendemos que de cara a una operación corporativa la valoración es un instrumento de negociación. La elaboración de un informe de valoración es un trabajo fundamental para preparar una buena negociación y para poder maximizar el precio al disponer de argumentos numéricos lógicos y trabajados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *