En que sector debes buscar empresas para invertir

En qué sector debes buscar empresas para invertir

Los sectores tienen tendencias: van para arriba o hacia abajo. Por eso, no es fácil elegir en qué sector buscar empresas para invertir. En este artículo, escrito por Enrique Quemada, Presidente de ONEtoONE, te explicamos cómo seleccionar un sector idóneo para tu compañía y qué tipo de empresa puede ser considerada ideal para invertir.

Cuando buscas empresas para invertir tienes que seleccionar un sector idóneo

1. Analiza si el sector está concentrado (pocos actores de gran tamaño) o fragmentado (muchos actores de pequeño tamaño). En las industrias muy concentradas, los líderes establecen los precios. Si está fragmentada tienes más posibilidades de localizar un candidato líder de nicho. Intenta comprar alguna empresa con posición dominante en ese nicho.

2. Analiza la estructura de la industria y hacia dónde va los próximos cinco años. La industria ideal es la que va a crecer y está fragmentada: en la que las compañías tiendan a ser de tamaño pequeño o mediano. Intenta encontrar una de esas donde puedas aplicar tu experiencia y conocimiento. En una industria fragmentada te evitas la presencia de un gigante que puede distorsionar el entorno competitivo alterando, por ejemplo, los precios o las condiciones del mercado.

3. Evita las industrias en declive, pues tienden a deteriorarse con constantes bajadas de precios de los competidores para cubrir costes fijos y acaban destrozando los márgenes.

 

4. Intenta no entrar en aquellas con alta intensidad competitiva, con bajas barreras de entrada, con alto poder de negociación de los clientes y sometidas a factores exógenos impredecibles (regulatorios, tecnológicos, medioambientales, susceptible a modas, etc.). Los tres factores claves que determinan la intensidad de competición dentro de una industria son la competencia entre las firmas que hay en ella, la amenaza de entrada de nuevas empresas y la amenaza de productos o servicios sustitutivos. El nivel de competencia en el sector es un indicador de la capacidad de obtener en él mayores o menores beneficios.

5. Respecto al tamaño, depende de quién seas, pero si no eres un “mega ejecutivo” y no tienes experiencia en comprar empresas, te recomendamos una que facture entre 6 y 12 millones de euros. Eso es un buen tamaño para tu primera operación porque en esos tamaños ya hay una estructura empresarial sobre la que se pueden hacer mejoras que alteren significativamente su capacidad de crear valor.

6. Si no tienes una especialización sectorial o no sabes en qué industria buscar, te recomendamos que te concentres en sectores con fragmentación geográfica o de producto.

La empresa ideal cuando buscas empresas para invertir

Lo ideal sería encontrar una empresa que está creciendo y que tiene una ventaja competitiva, que genera un margen sano y recurrente, con beneficios superiores al 15% de las ventas y con posibilidades de crecimiento en diferentes frentes.

En esa empresa ideal, la concentración de clientes es baja y rotan poco. Naturalmente, estas empresas no son baratas, pero es mucho mejor comprar una buena empresa que pagar un precio de saldo por una mala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *