Oportunidades de Inversión en el Sector Agrícola Ruso

Oportunidades de Inversión en el Sector Agrícola Ruso

A medida que la población mundial y la demanda de alimentos continúan aumentando, una gran pregunta para los gobiernos, los inversores y las comunidades es: «¿De dónde vendrá el aumento necesario en la producción de alimentos?» Aunque la producción adicional de alimentos dependerá de varios factores, incluyendo políticas gubernamentales, inversión en el sector privado y tecnología, un país que probablemente desempeñará un papel cada vez más importante en la alimentación del mundo es Rusia.

Desde 2000, las exportaciones de granos de Rusia han crecido rápidamente y en 2017 Rusia superó a los Estados Unidos para convertirse en el mayor exportador de trigo del mundo. Además de sus actuales capacidades de producción agrícola, el cambio climático puede hacer que muchos millones de acres adicionales en el norte de Rusia estén disponibles para el cultivo. Esto, combinado con las expansiones planificadas de la infraestructura de exportación de Rusia, la ampliación de los mercados de exportación y el aumento planificado en el uso de fertilizantes, podría colocarlo cada vez más en una posición de liderazgo del sector agrícola mundial.

Este artículo proporciona una breve descripción del sector agrícola ruso, cómo se ha visto afectado por las sanciones económicas a raíz de la anexión de Crimea y su gran potencial en el futuro. Además de tener una gran importancia en el suministro mundial de alimentos, esto creará oportunidades significativas para los inversores del sector agrícola mundial.

Una vista general del sector agrícola ruso

El país más grande del mundo, Rusia tiene aproximadamente 1.282.500 kilómetros cuadrados de tierra cultivable. Si bien los principales impulsores de la economía rusa son las exportaciones de petróleo y gas natural, el sector agrícola también es importante y actualmente comprende aproximadamente el 4,7% del PIB de Rusia.

Los cultivos más importantes de Rusia son granos, aceite de girasol y maíz. Es uno de los principales productores mundiales de trigo, el mayor productor mundial de aceite de girasol y un importante productor de maíz. Además de los cereales y los aceites vegetales, Rusia también produce y exporta muchos otros productos alimenticios como cebada, pescado, carne, productos lácteos, frutas y nueces.

Los productos alimenticios rusos se exportan en todo el mundo. Los granos rusos, por ejemplo, se exportan a más de 120 países. Los principales destinos de exportación de granos rusos son el norte de África, Oriente Medio y el sur del Cáucaso. Los principales destinos de exportación para el aceite de girasol ruso son los países de la CEI, China, Turquía, Egipto e Irán.

El contexto macroeconómico, geopolítico y climático

Desde 2014, el sector agrícola de Rusia se ha visto afectado por una serie de importantes eventos macroeconómicos y geopolíticos. El primer evento fue el colapso del precio del petróleo, la exportación más importante de Rusia. Entre 2014 y 2018, el precio del petróleo cayó de 103 dólares por barril a un mínimo de 39 dólares por barril y el precio actualmente es de 61 dólares por barril.

Esto ha tenido varias consecuencias importantes para la economía rusa, incluido empujar a la economía rusa a la recesión, lo que ha provocado una fuerte caída en el valor del rublo y una caída en las reservas de divisas de Rusia. La devaluación del rublo hizo que el precio de las importaciones aumentara abruptamente, lo que a su vez creó una fuerte presión inflacionaria al alza. En 2015, la tasa de inflación en Rusia fue más del 15%, su nivel más alto en una década.

Un desarrollo geopolítico que ha tenido un impacto importante en el sector agrícola de Rusia son las sanciones económicas contra Rusia. Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, varios países implementaron rondas de sanciones económicas contra Rusia. En respuesta a estas sanciones, el gobierno ruso prohibió las importaciones de alimentos de varios países y áreas, incluidos los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Después de esto, la estructura del consumo de alimentos del consumidor ruso cambió significativamente. Entre 2014 y 2018, el porcentaje de consumo de alimentos basado en las importaciones disminuyó de aproximadamente un 37% a aproximadamente un 22%.

Un tercer grupo de eventos cuya causa y significado siguen siendo difíciles de analizar con precisión son los aumentos de temperatura y los fenómenos meteorológicos extremos. Lo que es claro es debido a las condiciones climáticas en Rusia, la producción de granos ha disparado. En 2017, Rusia se convirtió en el mayor exportador de trigo del mundo, y exportó cerca de 28 millones de toneladas. Se espera que la temporada de cosecha 2017-2018 produzca alrededor de 133 millones de toneladas de granos, de los cuales se exportarán aproximadamente 45 millones de toneladas. Se espera que alrededor de 32 millones de toneladas de estas exportaciones estén compuestas por trigo.

Potencial y obstáculos en el sector agrícola ruso

El sector agrícola ruso tiene un enorme potencial en el futuro por varias razones, una de las cuales es el aumento de las temperaturas globales que con buena probabilidad derretirá la nieve que actualmente cubre áreas masivas de tierra de cultivo potencial. Según un informe, el calentamiento global podría crear un adicional de 140 millones de hectáreas cultivables de tierra en Rusia. Esto, combinado con el uso de fertilizantes y desarrollos tecnológicos, podría aumentar exponencialmente la capacidad de producción agrícola de Rusia.

La capacidad de producción adicional tiene la capacidad de combinarse con nuevos mercados. La visión de Vladimir Putin de crear una región del Gran Eurasia y la posibilidad de una mayor integración económica con China, una fuente masiva de demanda de alimentos, podría aumentar significativamente la profundidad del mercado de exportación.

Sin embargo, Rusia enfrenta grandes desafíos para construir su sector agrícola. Un desafío actual importante es su condición económica debilitada debido a los bajos precios del petróleo y al débil rublo. Esto ha hecho que sea mucho más costoso importar maquinaria agrícola necesaria para el desarrollo y la ejecución de proyectos agrícolas. Además, el debilitamiento de las finanzas del gobierno central ha hecho que sea más difícil apoyar al sector agrícola con subsidios, un componente clave de la política pública general del sector agrícola de Rusia.

Otro obstáculo importante para el crecimiento del sector de exportación de alimentos de Rusia es la limitación de la infraestructura. Los comerciantes rusos han perdido acceso a los puertos en Ucrania lo que ha limitado su capacidad de exportación. Se están construyendo o están planificando varias mejoras a los puertos y terminales rusos, pero es poco probable que estas mejoras tengan un gran impacto en las capacidades de exportación de granos durante al menos algunos años. Uno de estos puertos es una nueva instalación de granos que se planea construir en el puerto marítimo de Zarubino, cerca de la frontera entre Rusia y China.

El gran tamaño de Rusia también crea oportunidades y desafíos. Si bien Rusia se encuentra en una posición única y privilegiada para abastecer a los mercados de Europa, Asia y Oriente Medio, debido a su inmenso tamaño y al hecho de que muchos lugares con gran potencial de crecimiento agrícola se encuentran en áreas que no están muy pobladas, será un desafío crear, no solo la infraestructura de almacenamiento y transporte de productos agrícolas, sino también las comunidades necesarias para apoyar un desarrollo significativo del sector.

Oportunidades de inversión

El panorama económico y agrícola futuro actual y potencial en Rusia crea muchas oportunidades de inversión. Éstas incluyen:

-invertir en empresas agrícolas que tengan estrategias de crecimiento de la producción agrícola

-invertir en empresas o fondos de inversión con estrategias de infraestructura impulsadas por la agricultura, incluidos puertos, carreteras, bodegas y centros logísticos

-invertir en empresas cuyos modelos comerciales se basan en insumos del sector agrícola, que incluyen maquinaria agrícola, equipos agrícolas y fertilizantes

-invertir en empresas del sector financiero que puedan complementar o aumentar las fuentes existentes de financiación del sector agrícola.

Conclusión

El ya importante sector agrícola ruso tiene el potencial de crecer significativamente en los próximos años. Además de tener una gran importancia para el suministro mundial de alimentos, creará muchas oportunidades de inversión para los inversores del sector agrícola mundial.

 

Articulo escrito por Darin Bifani. La foto de este artículo fue tomada por Nitin Bhosale.

Contáctenos si desea conversar sobre estrategias potenciales de inversión agrícola en Rusia y otras partes del mundo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *