6 claves a tener en cuenta para internacionalizar tu empresa

Etiquetas: ,

La internacionalización es un proceso más complejo que la simple comercialización de productos y servicios a un teatro global. Se trata de una opción estratégica que requiere de una profunda reflexión sobre el modelo actual de la compañía y su futuro.

Antes de tomar la decisión, es importante establecer un diagnóstico interno de la empresa.

1. Analizar al equipo directivo

El equipo directivo tiene que estar comprometido, implicado y convencido del desarrollo internacional de la compañía. Debe conocer el nuevo mercado donde va a operar, competidores, mercado, precios, cultura y tradiciones del nuevo escenario. La estrategia de expansión debe estar apoyada desde el principio, si no estará viciada y los resultados no serán los esperados.

2. Conocer y analizar la ventaja competitiva

Conocer y valorar nuestra ventaja competitiva actual. Esta ventaja puede ser de liderazgo en costes, un servicio o producto bien diferenciado u otras opciones que puedan resultar competitivas en el mercado global.

3. Informar a todo el equipo

El departamento de recursos humanos de la compañía o el departamento de comunicación debe informar y dar a conocer al resto de áreas (marketing, finanzas, producción, administración,…) la nueva filosofía y concepto internacional de la organización.

4. Tener claro el pulmón financiero de la compañía

Antes de entrar en un nuevo mercado, es importante analizar la estructura financiera de la compañía, y conocer el coste aproximado de la internacionalización, pero también hay que analizar cuál es el sistema de financiación más óptimo para realizar la expansión internacional, ya que se puede optar por autofinanciación o bien por financiación ajena. En caso de optar por la segunda vía, es importante comparar, conocer y negociar las condiciones de la financiación.

5. Analizar la manera de entrada

Dependiendo del país adonde queramos llegar existirá un tipo u otro de organización internacional. Desde aduanas y países con fuertes aranceles, hasta áreas de libre comercio y mercado común. Para ello, hay distintos tipos de asociaciones empresariales que se pueden elegir según las características del mercado: holding, trust, cartel, consorcio, franquicias, etc.

6. Marca de la compañía.

Es importante decidir si entrar a un nuevo teatro manteniendo la marca de la compañía o creando una nueva bajo el control de la marca principal.

En definitiva, la internacionalización es un proceso complejo, duradero y analítico, donde hay que tener en cuenta: Los directivos, las ventajas competitivas que tenga la empresa, al equipo completo de la compañía, la estructura financiera, analizar la mejor forma de entrar al nuevo teatro y la marca de la compañía.

No hay comentarios

DEJAR UN COMENTARIO

COMPARTIR:

Where is your buyer? ONEtoONE

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Artículo recomendado: