Mergers & Acquisitions, Compraventa de empresas

¿Cuando hablo de valor, hablo de precio?

Valor y Precio. Precio y Valor. Dos palabras que se usan indistintamente pero no son sinónimos. Se trata de dos conceptos económicos muy distintos y su conocimiento tiene claras implicaciones prácticas por lo que es importante saber diferenciarlos en procesos de compraventa de empresas. Valor y Precio, ¿quién es quién?

Seguro que en alguna ocasión has empleado la palabra valor cuando querías decir precio, y viceversa. En procesos de compraventa de empresas es vital no confundirlos. Durante los citados procesos el precio sólo se conoce el día de la firma de escritura de la compraventa (a veces ni entonces), hasta esa fecha todo es negociación.

Decía Machado que “Solo el necio confunde valor y precio”, ¿Por qué?

El valor es el que asigna cada uno a la empresa en función de su perfil e intereses. Es la medición monetaria del grado de utilidad que esa empresa le va a reportar a la persona.

Sin embargo, el precio es el valor concreto que en un momento determinado se materializa mediante la venta de una compañía y depende de la oferta y la demanda de ese momento, es fruto de la intersección entre los intereses y aspiraciones de comprador y vendedor, si no hay intersección, no hay operación.

El precio queda fijado en función de la ley del mercado más básica, siendo la pericia del vendedor o del comprador durante la negociación la que logre subir o bajar el precio.

La valoración realizada por un profesional sirve por un lado para entender el rango de valor intrínseco de la compañía y por otro para negociar mejor. Fíjate que hablamos de “rango de valor”, pues se puede estimar cuánto vale una empresa pero resulta absurdo creer que se puede saber el valor exacto de la misma. Por ello, los profesionales de valoración de empresas siempre hablamos de rango de valor. El que diga que hay un valor exacto para una empresa, no sabe de valoración de empresas.

 

Un comentario en «¿Cuando hablo de valor, hablo de precio?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *