El Panorama de Inversión que viene en el Sector Agrícola

3 April. 2017 Etiquetas: , , , , No hay comentarios

Debido a los desafíos de alimentar a un mundo en rápido crecimiento enfrentando la disminución de las tierras cultivables y las fuentes de agua, es necesario que el sector agrícola y el sector financiero trabajen mancomunadamente para crear nuevas soluciones alimentarias sustentables.  El impulso para encontrar estas soluciones sin duda tendrá un gran impacto en los requerimientos de capital y la inversión en el sector agrícola.

Creemos que las siguientes tendencias afectarán el panorama de inversión en el sector agrícola en los próximos años.

Inversión Transfronteriza en el Mid-Market Aumentará Significativamente

Una gran cantidad de alimentos en el mundo es producida por agricultores de tamaño pequeño y mediano. Estos tipos de agricultores a menudo se enfrentan a muchos desafíos operativos, como prácticas agrícolas ineficientes, la falta de capital y el acceso limitado o nulo a los mercados que pueden pagar los mejores precios por sus productos alimenticios.

La inversión transfronteriza permitirá a las pequeñas y medianas empresas agrícolas a complementar la financiación tradicional de la deuda de los bancos con capital de equity más flexible que les permitirá soportar mejor las crisis financieras y productivas y alcanzar más rápidamente su potencial de producción agrícola.  Esa necesidad de capital creará esencialmente una nueva clase de posibles inversiones para los inversionistas con gran profundidad y diversidad.

Inversión en el Sector Agrícola Será Más Estratificada

En el día de hoy, el sector agrícola representa una colisión de grandes factores del sector agrícola y del sector financiero.  Por el lado de la agricultura, los componentes tradicionales de la cadena de valor de la agricultura se están dividiendo muy rápidamente en partes más pequeñas para crear innovaciones, eficiencias y diversificación de riesgo en la producción, el procesamiento y el transporte.

Por el lado del financiamiento, la financiación tradicional de la deuda prestada por los bancos está siendo rápidamente complementada por los capitales de muchos inversionistas relativamente nuevos en el sector agrícola, como los family office, los fondos de capitales privados y los fondos de pensiones, que tienen diferentes horizontes y objetivos de inversión y distintos niveles de tolerancia al riesgo. Estos inversionistas están trayendo no sólo nuevos capitales al sector sino estrategias de creación de valor en el corto y largo plazo.  Esas nuevas perspectivas y exigencias traerán tanto flexibilidad financiera como disciplina adicional al sector.

El resultado de esta colisión será que las estrategias y productos de inversión se calibrarán cada vez más con la estratificación de la cadena de valor del sector agrícola, combinando de manera más eficiente el capital con las necesidades específicas de inversión en eslabones de la cadena de valor individuales en el sector agrícola. Esto abrirá la puerta a una amplia gama de inversiones, incluidas aquellas relacionadas al desarrollo de nuevos tipos de alimentos, la aplicación de tecnología robótica al procesamiento de comida y la entrega eficiente de alimentos a los consumidores.

Se Fortalecerán los Vínculos Entre Tierras, Tecnologías y Ventas

La cadena global de valor de la agricultura sufre grandes ineficiencias que causan importantes pérdidas de valor en el sector.  Ejemplos de esto son:

– A menudo los países en desarrollo con grandes terrenos aptos para el uso agrícola carecen de tecnología y canales de venta para maximizar su potencial de producción

– Las empresas con tecnología agrícola desarrollada carecen de terrenos o canales de ventas para maximizar el potencial de su capacidad de mejorar procesos agrícolas  y

– Los vendedores que tienen excelentes canales de ventas carecen de los productos agrícolas apropiados o en volúmenes suficientes para maximizar el potencial de ventas.

Debido a la creciente transparencia del mercado, se ha vuelto más fácil identificar y eliminar estas ineficiencias, lo cual debería conducir a nuevos modelos de cooperación comercial que se beneficien de sinergias horizontales o verticales. La realización de estas sinergias creará ganancias financieras reales que pueden ser transmitidas a los consumidores o recicladas de nuevo en la cadena de valor de la agricultura en forma de nuevas inversiones.

La cadena de valor del sector agrícola se asemejará cada vez más a un círculo más que a una línea

Si bien la red mundial de comercio internacional ha permitido extender considerablemente la cadena de valor del sector agrícola, en muchas ocasiones hay una brecha significativa entre la estrategia de producción y el consumo real de alimentos, lo que da lugar a errores significativos en la producción agrícola y a ineficiencia financiera.

En adelante, la distancia entre los extremos de producción y consumo de la cadena de valor del sector agrícola formará cada vez más un círculo en lugar de una línea muy alargada, lo que permitirá a los productores comprender mejor las preferencias de los consumidores y permitir a los consumidores comprender mejor los alimentos que consumen. Esta reforma de la cadena de valor del sector agrícola creará muchas oportunidades de inversión, particularmente en procesos y entidades que pueden acortar las brechas de producción y consumo

Proyectos que Combinan Fines Agrícolas con Energía Renovable Serán Cada Vez Más Comunes

La integración de las energías renovables en el sector agricultura todavía está en su infancia y hay muchas maneras en que la energía renovable se puede utilizar para maximizar el valor de las tierras agrícolas, como proyectos de energía que impulsan actividades agrícolas específicas o proporcionar energía para operaciones agrícolas enteras.

Para algunos proyectos agrícolas, los proyectos solares o hidroeléctricos complementarios se pueden utilizar para generar flujos de ingresos independientes que pueden proporcionar una fortaleza financiera adicional a las propiedades agrícolas y suavizar la volatilidad de los ingresos relacionados con la producción de productos agrícolas. Esto no sólo abrirá los proyectos agrícolas a una base de inversores más amplia, sino que también aumentará la confianza en las inversiones, lo que debería atraer más capital de inversión institucional.

Las estrategias de monetización del valor del suelo se utilizarán más ampliamente

Un obstáculo significativo para obtener financiación de capital en el sector agrícola, especialmente en el segmento mid-market, es que los valores de la tierra son a menudo muy altos, pero los flujos de caja son bajos, lo cual crea una dinámica de M&A muy común en que los inversores quieren valorar un negocio agrícola basado en un múltiplo de los flujos de efectivo, pero las empresas agrícolas no quieren vender un negocio en una fracción de lo que valen sus activos fijos.

Hay varias maneras de superar este impasse, pero una forma es remplazar el simple modelo de compraventa con un modelo de transacción en que las partes comparten los beneficios y los riesgos relacionados al manejo de una propiedad agrícola por varios años.

Un ejemplo de esto es una estructura de sale-leaseback donde un agricultor vende su terreno a un inversionista y luego el agricultor gestiona el terreno y paga un arriendo al nuevo dueño.  Esto permite a los agricultores con limitaciones de dinero monetizar los valores de la tierra, permanecer incentivados para administrar la propiedad durante un período de tiempo más largo y ofrece a los inversores un rendimiento atractivo a largo plazo.

 Los mercados de capitales agrícolas se diversificarán

Muchas empresas agrícolas, sobre todo en el mercado intermedio, no están abiertas a la bolsa, lo que limita su acceso al capital para crecer. Sin embargo, los consumidores individuales han mostrado cada vez más interés en tener una mayor conexión con los alimentos que compran y esto probablemente conducirá naturalmente a pequeñas inversiones por parte de ellos en proyectos agrícolas. La creación de productos de mercados de capitales a raíz de una demanda de consumo de alimentos en lugar de una perspectiva estrictamente financiera también crearía canales más amplios de capital para el mercado agrícola.

Artículo escrito por Darin Bifani, Partner de ONEtoONE Corporate Finance.

No hay comentarios

DEJAR UN COMENTARIO

COMPARTIR:

Where is your buyer? ONEtoONE

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Artículo recomendado: