El paracaidismo y la venta de empresas: cosas en común

El paracaidismo y la venta de empresas: cosas en común

En este artículo, escrito por Jeroen Maudens , Partner de ONEtoONE en Bélgica, descubriremos que la venta de empresas tiene algo en común con el paracaidismo. Como en este deporte de riesgo, para vender tu empresa necesitas armar un equipo, un guía, un profesional y un consejero. El salto es tuyo. La decisión es tuya. La empresa es tuya. La guía, no.

Vender tu empresa y la metáfora del paracaidismo

El paracaidismo es una locura, todos estamos de acuerdo con eso, ¿no? No es algo natural para nosotros. La mayoría de las personas se lo piensa durante meses o años antes de tomar la decisión y fijar una fecha en sus calendarios. Antes de comprometernos, nos aseguramos de escoger el lugar adecuado para saltar (el mío estaba en SPA, Bélgica) con los mejores instructores y, preferiblemente, ¡con un registro de accidentes por debajo de cero! El paracaidismo no tiene mucha ciencia. Solo vas al aeropuerto, coges un paracaídas, haces el simulacro de seguridad, lees la instrucciones, te pones el equipaje, te embarcas en el avión y saltas. ¡Y listo el pastel!

Sin embargo, nadie hace esto solo en su primer intento, todos vamos en tándem. Todos esperamos estar seguros en manos de un instructor profesional. Alguien que lo ha hecho muchas veces antes y que sigue volviendo a casa al final del día sano y salvo. ¿Por qué? ¿Porque te arriesgarías a no tirar de la cuerda estando ahí arriba? No. Terminarías en una montaña rusa de emociones y tirarías de la cuerda demasiado pronto… ¿o demasiado tarde? Debido a esa sensación puede que olvides cómo dirigirte con cuidado hacia el lugar de aterrizaje definido, o utilizar la técnica equivocada de aterrizaje, ya que es la primera vez que lo haces y te arriesgas a romperte una pierna. En el peor de los casos, te jugarías una parálisis o incluso la muerte.

Lo más probable, sin embargo, es que no llegarías a saltar si quiera. Volverías al momento exacto en que las puertas se abrieran, verías 4.000 metros de aire y nubes entre el planeta tierra y tú. A la hora de la verdad, darías un paso hacia atrás, te dirías a ti mismo que no vale la pena  arriesgar tu vida y seguirías preguntándote durante toda tu vida cómo habría sido haber saltado, haberlo hecho. Oirás hablar de la increíble sensación de libertad, y nunca la habrás experimentado por ti mismo.

 

¿Qué relación tiene el paracaidismo con la venta de tu empresa?

Vender una empresa es algo que se hace una sola vez en la vida para muchas personas. Sin embargo, todos tratan de hacerlo todo solos. Se trata de la operación financiera de toda una vida, el fruto de años de duro trabajo y, a veces, de pruebas financieras, decisiones difíciles e inversiones arriesgadas.

Por el hecho de que tú eres el que mejor conoce tu compañía, puede que pienses que el mejor vendedor para tu empresa eres tú. ¡Error! Debes aprender cómo preparar, valorar y comercializar una empresa. Muchos libros describen cómo debería ser una subasta estructurada y puedes encontrar plantillas para NDA, ofertas no vinculantes, ofertas vinculantes, LOI y SPA por Internet.

Sin embargo, una cosa que no tienes: la experiencia de una adecuada combinación de tiempo, matices, sutileza, experiencia y contactos para crear la ventaja que te mereces en la operación de tu vida. Necesitas a alguien a tu lado que gestione el proceso y te guíe a través de las negociaciones cuando las emociones se apoderen de ti. Necesitas a alguien que te de ese empujón cuando sientes que quieres echarte atrás en el último minuto por el miedo a lo desconocido. Necesitas un experto en la venta de empresas, no un manual sobre cómo vender tu compañía. Necesitas a alguien con quien formar un equipo, un entrenador, un guía, un profesional, un consejero, un amigo. El salto es tuyo. La decisión es tuya. La empresa es tuya. La guía no lo es. No saltes solo, pide ayuda.

Si quieres asegurarte una buena caída con la venta de tu empresa, pero no quieres hacerlo solo, no dudes en contactarnos, tenemos al mejor equipo para acompañarte desde el principio hasta el final. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *