Fondo comercio - ONEtoONE Corporate Finance

¿Cuál es el fondo de comercio de mi empresa?

25 October. 2017 Etiquetas: , , No hay comentarios

A la hora de cuantificar la riqueza de tu empresa no debería determinarse únicamente la diferencia existente entre activos y pasivos. Este resultado no tendría en cuenta el valor añadido y el prestigio que se ha sumado a tu compañía durante tantos años.
El fondo de comercio supondría el valor intangible obtenido de la absorción o fusión de una empresa a un precio superior al valor contable de la misma.

¿Cómo podremos entonces valorar esos activos intangibles como la confianza de tus clientes, el prestigio de tu marca o la experiencia en el sector?

Esta cuestión resulta compleja y por tanto requiere de un análisis previo de tus ventajas y fortalezas frente a las de tus competidores.
Una de estas fortalezas, y posiblemente la más importante, es tu cartera de clientes. Estos clientes tienen un gran peso en tu negocio pues te han acompañado en el camino y te han hecho llegar a donde estás hoy. La confianza que han depositado en tu empresa y no en la de tus competidores es algo que ha de cuantificarse en términos monetarios, pues te permitirá un volumen de ingresos futuros que no sería posible de otra manera.

Aun así, este no es el único aspecto relevante a la hora de medir tu fondo de comercio. Encontramos también la famosa reputación. La reputación que has ido labrando desde los primeros días de funcionamiento de tu compañía posee un gran peso que te diferencia de los demás. El reconocimiento de tu marca permite la incorporación de nuevos clientes sin necesidad de llevar a cabo excesiva publicidad y promoción, lo cual proporcionará siempre nuevos ingresos.

Un aspecto que no ha de olvidarse nunca es la experiencia adquirida. En relación a esto cabe destacar que las nuevas tecnologías, así como la globalización e internet, están provocando una gran reducción de las barreras de entrada en la mayoría de los negocios, lo cual facilita la entrada constante de competidores.
Sin embargo, hay una cosa que nunca podrán arrebatarte los nuevos medios: la experiencia que posees en el sector. Esta no ha de pasarse por alto pues es algo que los nuevos rivales no podrán adquirir rápidamente y te hará permanecer como líder. Gracias a ella cuentas con un conocimiento amplio de cómo funciona tu área de negocio, cuáles son las estrategias de negocio óptimas, así como los riesgos posibles y la situación del sector dentro del mercado.

Son muchos los aspectos que han de valorarse además de los ya mencionados. Por esa razón no deben caer en el olvido a la hora de cuantificar el valor de tu empresa. En ONEtoONE te ayudamos a conocer este valor creando un Documento de Oportunidad. Este documento refleja el verdadero valor de la compañía a la vez que demuestra su capacidad para crear valor en el futuro. Cuantificamos este “secreto” de la compañía que todo el mundo percibe, pero nadie puede ver.

No hay comentarios

DEJAR UN COMENTARIO

COMPARTIR:

Where is your buyer? ONEtoONE

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Artículo recomendado: