Mergers & Acquisitions, Compraventa de empresas

Los 6 compradores de tu empresa

Si alguna vez has jugado al “Quién es Quién?” la localización del mejor comprador te resultará una tarea similar. Deberás encontrar la mejor contrapartida “tirando” las fichas que no se adapten a las características marcadas. Siguiendo las pistas que te “lance” el mercado, tu asesor o, por qué no, tu potencial comprador.

Aunque se trate de una partida que crees que puedes ganar, lo recomendable es contar con asesores que te guíen dentro de las reglas que marca el juego de la compraventa de empresas.

En ONEtoONE Corporate Finance hemos creado un podcast resolviendo las dudas principales acerca de quién es el mejor comprador cuando te planteas vender tu empresa.

Pero ¿cuáles son las 6 principales caras que aparecerán en tu tablero?:

1. Un proveedor

Uno de tus proveedores puede llegar a ser tu comprador ideal, pues por adquirir tu empresa puede integrarse verticalmente y tener él acceso directo a un cliente relevante, por ejemplo. Así, una compañía de componentes del automóvil que solo vende a segundos fabricantes puede estar interesada en integrarse verticalmente hacia arriba comprando a un cliente que vende directamente a las marcas.

2. Un cliente

Otro candidato a adquirir tu compañía podría ser un cliente actual que tuviera el objetivo de garantizarse un suministro seguro y controlar los precios de origen. Esto se ha podido ver en empresas distribuidoras de cítricos, que en caso de no disponer de producción propia se ven a merced de la subasta del producto por los agricultores.

 3. Empresa extranjera

Cada vez con más intensidad, las compañías multinacionales buscan el crecimiento entrando en nuevos mercados geográficos. En lugar de iniciar la actividad desde cero en nuestro país, prefieren comprar empresas afines de ámbito local. Estas entidades se ahorrar así tiempo y ganan a su vez cuota de mercado de manera rápida con equipos locales ya instalados.

banner comprador ideal

4. El capital riesgo

Este tipo de firmas frecuentemente compra una empresa para, a partir de ella, consolidarse un sector vía adquisiciones. Por lo tanto es interesante contactar con aquellas entidades que ya hayan invertido en algún competidor en España o en el extranjero.

Un dato importante es que el 25% de las compras de empresas cuentan con la participación de un capital riesgo, por lo que se trata de un inversor muy relevante a considerar si te planteas la venta de tu empresa. Los capital riesgo invierten en empresas con características muy específicas como te explicamos en este artículo.

5. Un competidor

¿Mi competencia? Sí, también puede estar muy interesado en comprar tu empresa. La siguiente pregunta que tendrás será ¿por qué? Pues bien, las compañías ante el estrechamiento de márgenes que está provocando tener que lidiar con compañías extranjeras más competitivas,  se ven necesitadas de buscar fórmulas para reducir costes unitarios vía sinergias productivas o de obtener cuotas de mercado suficientes que generen economías de escala comprando otras compañías similares.

Empresas que hasta este momento no se habían planteado la compra de un competidor, pues estaban cómodas con su crecimiento orgánico, se ven obligadas a adquirir otras empresas para poder así sobrevivir.

6. Una empresa de otro sector

La gama de posibles compradores no acaba aquí. El dinamismo de los mercados está provocando la irrupción de nuevos competidores provenientes de sectores afines que suponen un complemento y un modo de ofrecer mejor servicio. Un ejemplo de ello se dio cuando eBay compró Skype. Eran negocios complementarios y uno ayudaba al otro a vender más o a dar un mejor servicio a sus clientes, es decir, le otorgaba ventajas competitivas.

Si te planteas la venta de tu empresa, contacta con nosotros. El equipo de analistas de ONEtoONE Corporate Finance te atenderá con total confidencialidad.

Un comentario en «Los 6 compradores de tu empresa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *