Proceso de compra de una empresa: la oferta indicativa

Proceso de compra de una empresa: la oferta indicativa

Ya has identificado la empresa que quieres comprar. Has comenzado el proceso de adquisición y ya han tenido ocasión los primeros contactos con los actuales propietarios. Ahora, si estás interesado en conocer más, llega el momento en el que el vendedor te pide que te mojes y que pases de las palabras a los hechos. Hay un punto en que se niega a facilitarte más información hasta que pongas precio y demuestres que eres un comprador serio. Es entonces cuando debes presentar una oferta indicativa.


Ventajas de una oferta indicativa para las partes

La gran ventaja de la oferta indicativa es que no te compromete jurídicamente.

La oferta indicativa permite crear una referencia de por dónde va el comprador y qué puede esperar el vendedor. Le sirve al vendedor para determinar si merece la pena seguir o no con las negociaciones porque hay posibilidad de acuerdo.

Es también para ti una manera de enviar al vendedor una señal de que vas en serio.

Contenido

En ella se indica un rango aproximado de precio, si se va a pagar en dinero o en acciones y el tiempo que os dais para firmar un acuerdo de intenciones. Te permite también establecer un calendario para la operación. Puede, no obstante, ser un documento vago pues su objetivo es poner por escrito una primera propuesta que sirva para iniciar las negociaciones.

Un empresario me comentó que, estando él en una reunión, llegó un mensajero a la empresa que insistía que tenía que entregarle a él personalmente una carta. Salió, la recogió y espero a terminar para, una vez sólo, abrirla. Al hacerlo se encontró con una oferta indicativa sobre su empresa. Casi le da algo. “¡Me compran!”, pensó. Y empezó a imaginar qué iba a hacer después, qué destino daría al dinero y cómo contarlo a su familia.

Como ves, una oferta indicativa, aunque sea un documento sin valor jurídico puede provocar gran impacto en un empresario que hasta entonces no se había planteado nunca la venta de su negocio.

 

 

 

Escrito por Enrique Quemada, Presidente de ONEtoONE.

El proceso de compra de una empresa es largo y en él hay momentos de intensas emociones, de rupturas, de crisis, en los que parece que la operación se ha caído de manera irremediable. Los asesores que hemos participado en numerosas operaciones sabemos que es cuestión de tenacidad, de no abandonar, de buscar fórmulas creativas que levanten la operación una y otra vez hasta conseguir nuestros objetivos. Si estás buscando una empresa que refuerce la tuya, no dude en contactarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *