¿Qué quieren tus clientes?

9 February. 2017 Etiquetas: , No hay comentarios

En la mayoría de las situaciones, la investigación de mercados brinda una serie de datos sobre los nuevos hábitos de compra, necesidades, preferencias y opiniones de clientes que la empresa desconocía hasta ese momento. Conocer a tus clientes es crucial. Te permite ver qué necesidades no tienen cubiertas, y anticiparte a cubrirlas reforzando antiguos productos o creando nuevos, adelantándote así a la competencia.

Existen distintas formas de realzar una investigación de mercado, pero la mayoría de las empresas utilizan los siguientes métodos:

Encuestas

Por medio de cuestionarios breves, simples y directos, se puede analizar a un grupo de muestreo que represente al mercado objetivo. Cuanto más grande sea la muestra, más reales serán los resultados obtenidos y por tanto más útiles a la hora de utilizarlos. Las encuestan pueden ser de cuatro tipos:

Personales o físicas: Permiten entregar a la gente muestras de los productos, envases del mismo o publicidad, teniendo una respuesta inmediata.

Telefónica: Son más económicas que las encuestas personales, pero debido a la resistencia de los clientes al marketing telefónico, es difícil lograr que la gente participe de una encuesta de este tipo.

Por correo: Son mucho más económicas que las anteriores, pero generan índices de captación muy bajos, ya que obligan al receptor a reenviar la carta.

Online: Suelen generar índices de captación imprevisibles y datos poco confiables, porque no se tiene control sobre el público entrevistado.

Grupos de opinión

Se necesita de un moderador o facilitador que guíe el debate entre el grupo, así como encauzándolo para lograr el objetivo de la reunión. Las sesiones suelen durar varias horas, además se utilizan técnicas de filmación.

Observaciones

Al observar a los consumidores en acción filmándolos durante su proceso de compra. Da una imagen más definida de los hábitos de uso y patrones de compra de los clientes. Este sistema es muy útil en tiendas físicas, donde el consumidor se recorre el lugar en busca de su producto, dando una idea sobre como colocar la tienda para que sea más atractiva y práctica.

Testeo

Ubicar un producto nuevo en empresas seleccionadas para probar la respuesta de los clientes en condiciones de venta de la vida real puede ayudar a reunir información para realizar modificaciones en el producto, ajustes de precio o mejoras en el envase.

Estudiar a tus consumidores facilita establecer ofertas más acorde a sus hábitos, crear nuevos productos/servicios o reforzar los existentes, así como presentarlos correctamente. Si no sabes cómo llegar a tu público, usa algunas de estas técnicas para conocerles más a fondo.

No hay comentarios

DEJAR UN COMENTARIO

COMPARTIR:

Where is your buyer? ONEtoONE

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Artículo recomendado: