El tamaño sí importa

Etiquetas: , , ,

A lo largo de los años como asesor en procesos de compraventa de empresas, me he encontrado con muchos empresarios y fondos de capital riesgo obsesionados por el tamaño. La realidad es que, para el valor de una empresa, el tamaño importa, y mucho.

Cuando se vende una empresa, a igualdad de márgenes, cuanto más grande sea mayor será el múltiplo de la venta. Es decir, una empresa pequeña se puede comprar por cinco veces su beneficio operativo (EBITDA) y la misma, pero grande, a un múltiplo de nueve o diez veces (o mucho más, si sabes encontrar en el mundo compradores estratégicos con sinergias). Esto es porque habitualmente las empresas pequeñas son más frágiles y su posición competitiva es menos sólida.

Por ello, si se quiere crear mucho valor en la venta, crecer se convierte en algo vital. Pero no vale cualquier manera de crecimiento. He visto muchas empresas que se han multiplicado de la mano de un cliente grande, que se ha hecho imprescindible y, entonces, les han estrujado.

Hay empresarios que les pasa eso. Crecen empujados por un cliente. Ellos creen que están creciendo porque son buenos, se relajan y se endeudan para financiar esa expansión a la que les obliga su cliente principal. Cuando el gran cliente les falla se encuentran con una deuda que no pueden pagar y quiebran, tirando por la borda todo el valor creado.

Si queréis crear verdadero valor, intentar hacer crecer la empresa con una cartera de clientes diversificada, en la que si falla alguno de ellos no provoque una catástrofe.

Si vuestra empresa se encuentra en un sector fragmentado, preguntaros: ¿Lo está también en Francia o Alemania?, ¿Se puede consolidar?, ¿Por qué nadie lo ha hecho todavía?

Si el sector ya se ha concentrado en otros países de Europa, pronto llegarán competidores muy fuertes. Se desatará una ola de fusiones en busca de las economías de coste y de escala necesarias para competir con esos gigantes extranjeros. Te toca mover ficha para posicionarte e el sector y crecer.

Algunos miran las cosas como son y se preguntan por qué; ¿No es mejor mirarlas como podrían ser, y preguntarte por qué no? Si ves claras las ventajas de una concentración en tu sector, abórdala tú y lidérala. Crece. Si tú no lo haces, otro lo hará y tu empresa se quedará como un actor marginal con dificultades para competir. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, hay profesionales en el mundo de la compraventa de empresas que lo han hecho muchas veces y te pueden guiar.

Respecto al dinero para hacerlo, tampoco tiene que ser una preocupación que te frene para abordar un proceso de compraventa. Hay mucho dinero en capital riesgo y Family Offices deseando apoyar a empresarios que quieren lanzarse a la consolidación sectorial a través de adquisiciones. Como ves, el tamaño de tu empresa depende de ti.

 

Atrículo escrito por Enrique Quemada, Presidente de ONEtoONE Corporate Finance Group.

 

Artículos relacionados


10 claves para negociar la venta de una empresa Imagina que quieres vender tu casa. Seguro que antes de enseñársela a posibles compradores, dedicarías un tiempo a limpiarla, arreglar pequeños desperfectos…buscarías su mejor cara. Prepararías la casa para su venta. Ocurre lo mismo con las empresas....
Cómo mantener el valor de tu empresa Cuando negocias la venta de una empresa debes garantizar que el valor que has ido construyendo durante años no cambie. Es vital contar con expertos en la negociación, bien preparados, para el beneficio de ambas partes y lograr tener éxito en la trans...
3 claves para maximizar el precio de mi empresa Cuando llega el momento de vender una empresa siempre hay cuestiones más relevantes que otras a tratar para finalmente tomar una decisión y obtener el mayor beneficio al realizar la operación. Claves para saber cómo vender y maximizar el p...

No hay comentarios

DEJAR UN COMENTARIO

COMPARTIR:

Artículos más leídos

Where is your buyer? ONEtoONE

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Artículo recomendado: