M&A Suministro industrial: las transacciones

(Español) Suministro industrial: las transacciones que marcaron un antes y un después

Etiquetas: ,

En la evolución de cualquier sector, suelen ocurrir transacciones M&A que marcan un antes y un después. La compra de IPH por parte del fondo de inversión Advent International, que controla Brammer, marcará indubitadamente el sector del suministro industrial tanto europeo como español.

Las transacciones de IPH y Brammer

Sus portafolios de productos son complementarios, incluyendo las principales categorías de productos de rodamientos, de transmisión de potencia mecánica o mediante fluidos, herramientas y otros productos MRO, así como equipamientos de protección individual (EPI).

Ambas empresas crecieron vía adquisiciones. A partir de 2013, de la entrada del fondo PAI en su capital, IPH hizo más de 50 adquisiciones entrando en 5 nuevos países. Brammer siguió también una estrategia agresiva de compra antes de que el fondo Advent la sacará de la bolsa de Londres. En España, la inglesa Brammer adquirió Suministros Ondiz, en Derio (Vizcaya), y Alar Protección Laboral, en Mungia (Vizcaya). Por su parte, la francesa IPH compró en septiembre de 2016 al grupo Giner (Rubí, Barcelona) y en diciembre del mismo año adquirió Julsa(Madrid). Y ya en abril de 2017 IPH se hizo con Syresa (Valladolid).

ERIKS y Descours & Cabaud: otros dos grupos de mucho peso en el sector del Suministro industrial

Brammer y IPH tendrán ingresos consolidados de más € 2,1 mil millones. El “top 3” europeo incluye otros dos grupos de mucho peso que son ERIKS y Descours & Cabaud.

ERIKS ha tenido una cuota de mercado europeo bastante cercana a IPH. Los ingresos globales de ERIKS son de más de € 2 mil millones, con aproximadamente dos tercios en Europa, resultado de la compra de la inglesa WYKO en 2006, y el tercio restante en Norteamérica.

El grupo francés Descours & Cabaud, especializado en la distribución de equipos para la industria y la construcción, con sus filiales Dexis y Metalco Prolians continúa su crecimiento internacional con la adquisición a finales de 2017 en España de la empresa gallega Miguel Angel Castro Castro S.L. (*) cuya marca SELA es muy reconocida en el sector de los EPI´s. SELA promueve soluciones integrales en seguridad laboral, distribuyendo y vendiendo todo tipo de EPI´s, tanto individuales como colectivos, ropa de trabajo, etc., e ofreciendo servicios adicionales y complementarios como la formación en Prevención de Riesgos Laborales, así como el montaje y revisión de sistemas de seguridad con pueden ser las “Líneas de Vida”.  Esta compra complementa la adquisición el año pasado de la empresa cantábrica Helios Dica (*), dedicada también a la venta de herramientas y EPI. El grupo francés Descours & Cabaud con sede en Lyon está presente en 14 países y presenta una facturación global de más de 3.200 millones de euros.

A esa competencia enfocada prioritariamente a grandes cuentas nacionales e internacionales de plantas múltiples se suma la de Amazon Business con su tienda online de suministros industriales para clientes pequeños que pueden ser más sensibles al precio.

En este mercado en mutación el reto para los actores nacionales sigue siendo fortalecer sus relaciones con los clientes a nivel local y consolidar sus propuestas de valor creando servicios técnicos más fuertes enfocados a nichos específicos de la industria, mientras se espera otra ola de fusiones y adquisiciones.

 

Artículo de Dominique Gazel-Anthoine

(*) Para estas transacciones el grupo francés D&C ha contado con el asesoramiento de Mazars, Roca Junyent y ONEtoONE Corporate Finance. Descubre más en el articulo “DESCOURS & CABAUD COMPRA SELA: ONETOONE ASESORA LA OPERACIÓN“.

No hay comentarios

DEJAR UN COMENTARIO

COMPARTIR:

Where is your buyer? ONEtoONE

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Artículo recomendado: