¿Está tu empresa preparada para el futuro?

Etiquetas:

Si de algo estamos seguros es de que el futuro es incierto, por ello es importante prepararse ante cualquier posible cambio. Durante los últimos años hemos visto cómo la evolución tecnológica ha cambiado las costumbres y necesidades, produciéndose así un nuevo ecosistema para el que pocas empresas estaban preparadas. La mayoría de las compañías que no lo estaban han caído o han tenido que realizar serios esfuerzos para ponerse a punto. En este artículo hablaremos sobre el Método de los Escenarios, un sistema que permite simular distintos escenarios con diferentes variables que prepara a la empresa ante cualquier posible cambio relevante.

Un escenario se podría definir como una descripción de las circunstancias, condiciones o acontecimientos que pueden representar la situación de un entorno específico en un momento determinado. No es una previsión del futuro, sino un análisis sobre cómo actuar bajo unas condiciones determinadas.

Se podría entender como un instrumento de enseñanza o aprendizaje que ayuda a comprender la posible evolución del futuro y de la empresa.

Utilizar el Método de los Escenarios, obliga a tener en cuenta las variables más relevantes que definen la evolución del entorno, su interrelación y por tanto las consecuencias de las decisiones estratégicas actuales.

¿Qué se necesita para la construcción de un escenario útil?

Precisión: El escenario tiene que identificar y recoger las principales variables que definan el entorno a analizar.

Probable: El entorno creado, aunque  ficticio, debe tener un carácter de probabilidad o realidad, que permita a la empresa simular la situación con más facilidad.

Sin contradicciones: Generalmente, cuando se crea un escenario, se suele incurrir en contradicciones, por la tanto es importante estar pendiente de las variables que se detallen y cómo se detallan.

Nuestro equipo de expertos en Asesoramiento Estratégico, siempre recomiendan crear más de un escenario probable, y además aplicar en cada escenario tres subescenarios, donde la empresa se encuentre en una situación financiera pesimista, optimista y real (la más probable). De este modo, la empresa se prepara para cualquier situación pudiendo actuar rápidamente, independiente del estado o escenario en el que se encuentre.

La elaboración, análisis y comprensión de los escenarios debe permitir a la dirección de la empresa analizar mejor la posible evolución del entorno. Ello debería conducir a una mejor definición de las estrategias empresariales, pudiendo elegir incluso diferentes estrategias para cada uno de los posibles escenarios que puedan presentarse. De esta forma, la empresa se prepara para dar una respuesta rápida y flexible a los posibles cambios del entorno.

Y tu empresa ¿está preparada para el cambio?

Artículos relacionados


Cómo encontrar y comprar una empresa El proceso de compra de una empresa es largo y en él hay momentos de intensas emociones, de rupturas, de crisis, en los que parece que la operación se ha caído de manera irremediable. Los asesores que hemos participado en numerosas operaciones sab...
¿Cómo tomar decisiones estratégicas bajo presión? Constantemente, las personas tomamos decisiones en nuestro día a día. Estas pueden ser desde muy simples como puede ser elegir la ropa por la mañana, hasta decisiones más complicadas como vender o no una empresa. Para tomar una decisión, lo más im...
¿Cuál es el fondo de comercio de mi empresa? A la hora de cuantificar la riqueza de tu empresa no debería determinarse únicamente la diferencia existente entre activos y pasivos. Este resultado no tendría en cuenta el valor añadido y el prestigio que se ha sumado a tu compañía durante tantos añ...

No hay comentarios

DEJAR UN COMENTARIO

COMPARTIR:

Artículos más leídos

Where is your buyer? ONEtoONE

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Artículo recomendado: