Cómo encontrar y comprar una empresa

El proceso de comprar una empresa es largo y en él hay momentos de intensas emociones, de rupturas, de crisis, en los que parece que la operación se ha caído de manera irremediable.

Los asesores que hemos participado en numerosas operaciones sabemos que es cuestión de tenacidad, de no abandonar, de buscar fórmulas creativas que levanten la operación una y otra vez hasta que finalmente se pueda firmar en notario a satisfacción de todas las partes.

A quién comprar

Hay ocasiones en que la oportunidad te viene en bandeja, aparece y, si estás psicológicamente preparado, puedes cazarla. Pero eso no es lo común. Muchas veces la tienes cerca, en la propia empresa en la que trabajas, en tu sector o en un sector afín, pero tú tienes que crearla. Y muchas otras, no aparece, has de salir a buscarla.

No te precipites a la hora de elegir y tampoco al comprar. Sé paciente y sigue el consejo de trabajar varias posibles operaciones a la vez. Si una operación se estropea, tómalo como aprendizaje para comprar mejor en la siguiente ocasión.

banner comprador ideal

Te recomendamos que no te fijes una empresa robot, sino que seas flexible y profundices un poco en la información de las empresas antes de rechazarlas pues te puedes llevar sorpresas positivas. No obstante, si debes ser proactivo y definir lo que buscas.

PARA SABER MÁS SOBRE LOS CRITERIOS ESPECÍFICOS DE BÚSQUEDA A LA HORA DE COMPRAR UNA EMPRESA, LEE COMPRAR UNA EMPRESA: CRITERIOS DE BÚSQUEDA , Y NO TE QUEDES CON NINGUNA DUDA.

La importancia del sector en la compra de una empresa

Si tienes experiencia en un sector determinado (aunque estés harto de él), te recomendamos que busques en ese sector o en sectores afines. Si sabes de alquiler de maquinaria de herramienta no busques cadenas de restaurantes. Tal vez ese sector no te parezca interesante porque hay exceso de capacidad y ha caído bruscamente la construcción residencial y la obra civil, pero hay muchos subsectores con características similares que van bien,  busca oportunidades en el mundo del alquiler a las que puedas trasladar tu experiencia de tantos años. No empieces en un sector totalmente nuevo para ti pues el aprendizaje puede ser muy duro y es más fácil que te den gato por liebre en la compra.

“Recuerdo una empresa que teníamos en venta. Un inversor financiero se interesó y nos volvió locos pidiendo modelos de cuentas de resultados, cifras y análisis de sensibilidad sobre el futuro sin terminar de decidirse. Otro, competidor de la vendedora, se dio un paseo por las naves, vio la maquinaria y las existencias y dijo: pago 30. Y se llevó la operación. Supo entender el valor de la empresa porque conocía perfectamente el sector.”

 

 

 

Este artículo fue escrito por Enrique Quemada, Presidente de ONEtoONE Corporate Finance Group

PUEDE INTERESARTE EL SIGUIENTE ARTÍCULO RELACIONADO: ¿CÓMO SÉ SI ES UNA BUENA EMPRESA ANTES DE COMPRARLA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *