Las Boston Boxes, ¿Qué son?

Cuando hablamos de las Boston Boxes, nos estamos refiriendo a la matriz de crecimiento/participación en el sector, desarrollada por el Boston Consulting Group en los años setenta para mostrar a los grupos empresariales sus fortalezas o debilidades y cómo actuar antes ellas. Fundamentalmente se refiere a que los grandes grupos tienen diferentes líneas de negocio y cada una de ellas sirve para un fin.

El objetivo de esta matriz es ayudar a entender a la empresa si su portafolio se encuentra bien equilibrado, en qué parte tiene necesidades  para así descubrir si deben realizar adquisiciones o desinversiones.

Conviene y es interesante analizar el mix de negocios de las empresas más importantes a nivel mundial en el sector al que se pertenezca, además del origen de los competidores de mayor tamaño, viendo cómo han terminado en ese sector para detectar posibles compradores que tiendan a entrar en él.

La estructura de las Boston Boxes está compuesta por cuatro cuadrantes, se clasifica de izquierda a derecha según la participación que tienen en el mercado, estando la más fuerte a la izquierda y la más baja a la derecha. Y de arriba abajo según el crecimiento que tienen, localizándose las que más en la parte superior y las que menos en la inferior. Está formada por:

– Vacas de caja (cuadrante inferior izquierdo): formado por empresas en sectores maduros que requieren pocas inversiones y generan flujos de caja constantes. Estas empresas tienen bajo crecimiento y son proveedores de caja para comprar otras compañías.

– Estrellas (cuadrante superior izquierdo): compuesto por empresas que forman parte del grupo empresarial, con una alta cuota de mercado y crecimientos elevados, y que necesitan de mucha inversión para sostener el crecimiento. Es rentable seguir invirtiendo en el crecimiento de estas compañías debido a su posición competitiva y sus posibilidades.

– Perros (cuadrante inferior derecho): formado por empresas con una pequeña cuota de mercado, con poca caja y que consumen escasos recursos. Este tipo de empresas tienen pocas perspectivas de crecimiento y cuentan con una alta probabilidad de ser vendidas.

– Interrogante (cuadrante superior derecho): integrado por empresas con poca cuota de mercado, posicionadas en mercados de rápido crecimiento pero que necesitan mucha inversión para financiar el crecimiento y que aún no aporta caja por su pobre situación competitiva.

Se trata de conseguir un grupo equilibrado en proporción de estrellas y vacas de caja, ya que las vacas financian a las otras unidades de negocio y sirven para convertir a los interrogantes en estrellas. Las compañías adquieren vacas de caja o interrogantes siempre en busca de un equilibrio financiero para todo el grupo.

En conclusión, la estrategia ideal a seguir es eliminar o desinvertir en las unidades de negocio que generan más pérdidas que beneficios, lastrando a las demás, denominadas “perro”, e invertir más en las que tienen una importante participación en el mercado y alto crecimiento denominadas “vaca y estrella”, consiguiendo unas líneas de negocio competitivas en el mercado, difíciles de sustituir y creando flujos de caja altos y constantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *