Venta de empresas y paradoja de ser un empresario irreemplazable

Venta de empresas y la paradoja de ser un empresario irreemplazable

Una antigua regla empírica es que si deseas tener éxito en los negocios, debes hacerte irreemplazable. Cualesquiera que sean los méritos y deméritos de esta estrategia en algunos entornos de trabajo, si tu objetivo es la venta de empresas, ser irreemplazable es, a menudo, un gran inconveniente que puede alejara los inversores de otras compañías.

¿Qué significa ser irreemplazable?¿Cuáles son los medios en la venta de empresas?

Una estrategia que algunas personas adoptan en el trabajo para fortalecer su posición en una empresa o con un cliente es hacerse irreemplazables. Ser irreemplazable se refiere a una situación en la que es muy difícil o imposible encontrar una persona que pueda hacer un trabajo tan bien como otra persona puede hacerlo. Ser irreemplazable tiene dos lados, uno positivo y uno negativo.

En el lado positivo puede ser consecuencia de los talentos únicos que un trabajador tiene o relaciones especiales que se han acumulado durante muchos años de acuerdo con el excelente trabajo u otros fuertes vínculos personales o profesionales.

En el lado negativo puede lograrse no por una habilidad específica, sino más bien debido a una persona que trabaja de tal manera que es difícil para otras personas replicar su trabajo. Esta dificultad para replicar el trabajo de otra persona puede surgir cuando:

  • La Información vital para el funcionamiento de una empresa está “en la cabeza de una persona” en lugar de establecerse en un lugar al que las personas puedan acceder fácilmente.
  • Una relación con el cliente puede desarrollarse de tal forma que un cliente sea realmente el cliente de una persona en lugar de ser cliente de una empresa
  • El estado de los asuntos de empresa o de trabajo puede que no sean reportados para que otras personas puedan reaccionar rápidamente a oportunidades y riesgos de negocio.

La paradoja de ser irreemplazable en la venta de empresas

Independientemente de cuán útil sea ser irreemplazable para asegurar y mantener un puesto en el lugar de trabajo, si estás interesado en la venta de empresas, este es un gran inconveniente. Muchos inversores no invierten en empresas donde el empresario es irreemplazable y, si lo hacen, generalmente descuentan el precio de compra significativamente por ello.

Hay 3 razones clave para esto:

  1. Riesgo del valor empresarial. La primera razón, como es lógico, es que si tú eres el único que puede realizar ciertos trabajos o mantener relaciones con clientes o terceros que son vitales para una empresa, una vez que te hayas ido, los inversores no podrán dirigir la empresa de manera efectiva, el valor de la compañía se perderá y los inversionistas perderán dinero.
  2. Limitaciones de escalabilidad. La segunda razón es que el rendimiento de las inversiones a menudo depende en gran medida del crecimiento de las transacciones de inversión privada en el crecimiento de una empresa. Las empresas cuyos impulsores de valor clave están organizados en silos invisibles e irreemplazables a menudo son extremadamente difíciles, si no imposibles de escalar.
  3. Limitaciones de salida de inversión. La tercera razón es que la mayoría de los inversores financieros en una empresa no realizan una inversión con el objetivo de mantenerla indefinidamente. A menudo invierten con el objetivo de retener la inversión por un período de tiempo fijo, como cinco o siete años, supervisando el crecimiento de la empresa, y vendiéndola.

Vencer la paradoja de ser un empresario irreemplazable

Teniendo en cuenta estos inconvenientes, las personas que están interesadas en la venta de empresas deben esforzarse por poner en práctica métodos de trabajo que suponen una serie de pasos prácticos.

Acceso a la información. El primer paso que una empresa puede dar es que toda la información clave de la empresa debería almacenarse en un lugar seguro y de fácil acceso. Idealmente, la información vital debería almacenarse en más de un lugar o tener una copia de seguridad apropiada para que los fallos tecnológicos o los errores humanos no causen que esta información se pierda y que las operaciones comerciales de la empresa se vean afectadas.

Estandarización del método de trabajo. El segundo paso que los propietarios empresariales pueden dar es asegurarse de que los métodos de trabajo estén, lo más posible, estandarizados y publicitados dentro de una empresa. Los enfoques de trabajo deberían reducirse a una forma escrita que las personas nuevas en la empresa puedan, con la capacitación y experiencia apropiadas, revisar, entender y replicar.

Relaciones con clientes y terceros. El tercer paso que los propietarios empresariales pueden dar es el de estructurar las relaciones de clientes y empresas clave de terceros para que estén con una empresa y en ligar de una persona. Esto incluye:

  • Asegurarse de que las relaciones con el cliente y las de terceros se establezcan a través de procedimientos de admisión definidos por la empresa y que involucren la participación de más de una persona.
  • Estructurar las relaciones con clientes y terceros para que los otros miembros de la empresa se incorporen a la relación con el cliente en el momento apropiado de manera que el cliente entienda que el producto de trabajo del cliente es el esfuerzo de más de una persona.
  • Crear una cultura de integración de empresas y clientes para que, con el tiempo, las relaciones con los clientes se profundicen en toda la empresa.

Conclusión

Si estas interesado en la venta de empresas, ser irreemplazable puede reducir significativamente las posibilidades de vender tu empresa o reducir el precio de compra que los compradores están dispuestos a pagar por ella. Para evitar estas limitaciones de venta, mucho antes de vender una empresa los propietarios empresariales con estrategias de venta deberían implementar políticas y procedimientos que aseguren que la transición de propiedad de la compañía no dé lugar a fallos operacionales o financieros o pérdidas que harán que una empresa sea menos atractiva para los compradores potenciales.

 

Este artículo fue escrito por Darin Bifani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *