Emprendimiento: ventajas y desventajas

El emprendimiento, es decir, tomar la iniciativa de montar tu propia empresa suele resultar una idea atractiva en la mayoría de los casos. Sin embargo, antes de lanzarnos a construir dicho proyecto, deberíamos estudiar cuáles son los pros y los contras de esta actitud emprendedora.

Llevar a cabo un proyecto personal es la vía directa hacia la independencia económica, es la esperada despedida definitiva a los jefes, los inconvenientes horarios y la oportunidad de trabajar como uno siempre ha querido: a su manera.

Aun así, es importante no dejarse llevar por el entusiasmo y valorar con detenimiento las dificultades que estos nuevos negocios acarrean. Entre estos podemos destacar:

1 . Riesgo económico: al emprender se invierte, y esa inversión puede provenir tanto de nuestro propio patrimonio, como de préstamos del banco; ambas opciones suponen un riesgo ya que al comenzar un proyecto nunca se tiene la certidumbre plena de la marcha del mismo a lo largo del tiempo.

2 . Incertidumbre: a pesar de los estudios previos que realicemos antes de lanzarnos al mercado, este es imprevisible y siempre tendremos la posibilidad de que no se cumplan nuestras expectativas.

3 . Esfuerzo y dedicación: esto puede ser visto tanto como una ventaja o como una desventaja, ya que necesitaremos invertir muchas horas en nuestro proyecto pero, al fin y al cabo, estamos emprendiendo en aquello que nos apasiona.

Una vez hemos conocido aquellos aspectos que no son del todo favorables, analicemos todos esos “pros” que son los que nos van a motivar a tomar esa decisión.

1 . Autonomía: ser el dueño de nuestro propio negocio y llevar las riendas de nuestra propia vida.

2 . Pasión: estar apasionado con tu trabajo no debería ser algo inusual. Aun así, al emprender nos garantizamos que aquello en lo que vamos a invertir nuestro tiempo y dinero, nos llenará de satisfacción personal.

3 . Selección del equipo de trabajo: montar nuestro propio equipo con las personas que creemos más cualificadas para llevarlo a cabo, nos proporcionará siempre una seguridad añadida.

4 . Cumplir la meta gracias al esfuerzo propio y dedicación.

Habiendo llegado a este punto, quizás te estés preguntando dónde está esa oportunidad idónea para ti. La oportunidad que siempre has buscado pero no has llegado a encontrar. No la dejes pasar y consigue diagnosticarla a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *