LOS CIBERATAQUES EN EL M&A

En los últimos años hemos podido ver cómo se han duplicado el número de ciberataques de 0-Day, afectando a millones de archivos, empresas y por ende ocupando cientos de titulares en prensa. El pasado viernes vivimos una ciber-extorsión a nivel mundial, denominado como WannaCry, que afectó a más de 200 mil dispositivos en 150 países. Se ha registrado como el mayor ataque global de la historia de internet. El ransomware es un virus “gusano” que bloquea el ordenador y lo mantiene como rehén hasta que se realice el pago a los hackers. En cuanto uno de los equipos se ve infectado, todos los dispositivos que estén conectados a la misma red son muy susceptibles de serlo también. Las víctimas más importantes de este suceso han sido desde los principales hospitales en Reino Unido, poniendo así en riesgo la vida de los pacientes, hasta reconocidas empresas como Telefónica o FedEx.

Este tipo de situaciones ha generado que hoy en día la ciberseguridad sea uno de los sectores tecnológicos de mayor crecimiento y desarrollo. En 2004 este mercado fue valorado en 3’5 millones de dólares, y se estima que a finales de este año 2017 su valor habrá aumentado 35 veces más, según el estudio elaborado por numerosos analistas e investigadores del mercado.

El gasto global empleado en ciberseguridad en distintos productos y servicios para combatir el cibercrimen, superará el trillón de dólares entre los años 2017 y 2021. Este dato supone que le costará al Mundo 6 trillones de dólares anuales frente a los 3 que costaron en el año 2015. Según datos del sector, para el 2019 la demanda de trabajo en ciberseguridad crecerá aproximadamente 6 millones a nivel mundial y  se generará 1’5 millones de puestos de trabajo, frente al millón creados en 2016.

¿Cómo afectan los ciberataques en el mundo de las fusiones y adquisiciones? Después de alcanzar niveles récord durante el 2015, la actividad de M&A en ciberseguridad en 2016 retrocedió a niveles más normales, con un valor de transacción total de 14.300 dólares millones en el tercer trimestre de ese año, lo que representa 97 transacciones. Frente a los nuevos acontecimientos y la situación en el mercado, no es inverosímil que la actividad en el sector remonte con la búsqueda de operadores en ciberseguridad más fuertes o con mayor presencia en el mercado.

Definitivamente estamos viviendo una nueva era de ciberterrorismo y probablemente el ataque ocurrido el viernes, servirá de ejemplo para otros hackers que intentarán imitarlo desarrollando otro malware más avanzado. Por ello, ahora es el momento de las empresas de ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *