Tu oportunidad, diagnostica dónde está

¿Sabes cuál es la mejor manera de identificar tu oportunidad? Si la respuesta es sí, no hay duda de que eres un emprendedor. Ahora tienes que ser diferente a la hora de crear una oferta que las misma no sean igual a la de los competidores y que no de opción a productos sustitutivos. Tu diferenciación puede estar enfocada en la calidad del producto, en marketing, en los canales de venta, en tus procesos etc. Has que incremente el valor de tu producto o servicio.

No te aferres al ‘statu quo’, se tú el que haga un cambio radical y les resuelva el problema real a los clientes. Deberás enfocarte en él y ponerle mucha pasión. ¿Hay un problema claro en el cliente que puedes resolver?, ¿Puedes crear una oferta que resuelva la necesidad del cliente mejor que nadie?, ¿Puedes hacerlo a un precio razonable y a la vez obtener un beneficio?

La verdadera ruta hacia el descubrimiento no está en buscar nuevos territorios, sino en mirar con nuevos ojos. Debes estar atento y mirar las tendencias y gustos de los consumidores, así como estar pendiente de algún cambio o acontecimiento social. Estas opciones siempre te abrirán diferentes tipos de oportunidades y podrás crear necesidades para los clientes. Si dejamos de pensar que lo entendemos todo y miramos la realidad de manera diferente localizaremos oportunidades muy interesantes que luego parecerán obvias una vez abordadas.

Se trata de ver lo que todo el mundo ve, pero pensar lo que nadie piensa. ¿Hay alguna ola cultural sobre la que te puedes montar y surfear con una nueva propuesta de valor?, ¿Qué industrias existirán dentro de cinco años que ahora ni conocemos?

La necesidad del cliente probablemente esté escondida y tú tienes que descubrirla, como hicieron Southwest Airlines, Airbnb o Uber. ¿Qué cambios en la vida de tus clientes objetivos va a producir tu empresa? O tu propuesta puede ser algo que no existía antes. ¿Qué comprarían los clientes si estuviera disponible y hoy no está? O que necesiten algo y no pueden conseguir, pero si fuese más barato lo aceptarían.

Intenta entender en un nivel profundo las necesidades de tus potenciales clientes. Piensa a diario sobre el dolor de tus clientes y cómo les puedes ayudar. Debes intentar siempre ir por delante del cliente y crear algo que él no sabía que quería. ¿Qué necesitan realmente y cómo puedo solucionar su problema en una forma en la que nadie más puede hacerlo?

Crea necesidades que tu propio cliente no sabe que necesita, ten un compromiso con ellos y hazles la vida diferente creando tu oportunidad propia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *