Mergers & Acquisitions, Compraventa de empresas

19 aportaciones del Capital Riesgo a tu empresa

Etiquetas: ,

Generalmente, cuando se escriben artículos sobre capital riesgo se tiende a comentar qué es lo que buscan estas compañías, o en qué tipos de empresas invierten. Es decir, todo encaminado a saber cómo conseguir la financiación de capital riesgo. Sin embargo, queremos darle la vuelta y ponernos en el punto de vista del empresario y conocer qué aporta una firma de estas características a tu compañía. Sin embargo, en la segunda parte de este artículo, vamos a descubrir también cuáles son los aspectos clave a negociar con una entidad de capital riesgo, para que tú puedas conocer los trucos y evitar que se aprovechen de ti.

¿Que debes considerar cuando te plantees dar entrada a un capital riesgo?

Te indicamos una serie de aportaciones que debes considerar cuando te plantees dar entrada en tu empresa a un capital riesgo:

1. Inyectan capital en la compañía para afrontar el futuro con mayores garantías.

2. Apoyan la definición de la estrategia de la empresa de medio y largo plazo.

3. Asesoran o dan consejo a los directivos en multitud de áreas de negocio.

4. Aportan una gran cantidad y variedad de contactos en múltiples sectores y negocios.

5. Pueden aportar negocio cruzado desde otras participaciones en las que están o estuvieron invertidos.

6. Optimizan la estructura financiera de la empresa, pudiendo apoyar adicionalmente los proyectos con deuda subordinada y préstamos grupo o participativos.

7. Suponen un aumento inmediato de imagen de profesionalización de la compañía ante las entidades financieras, los proveedores, los clientes, los organismos oficiales y los propios empleados.

8. Permiten regular las relaciones entre socios de una forma profesional.

9. Exigen unos altos niveles de profesionalización en la gestión.

10. Exigen un nivel de reporting profesional y suficiente para hacer un adecuado seguimiento de la actividad.

11. Permiten profesionalizar el diálogo de los Consejos de Administración y enfocar las decisiones hacia la creación de valor para el accionista.

12. Apoyan los procesos de selección y contratación de los mandos directivos.

13. Aportan cierta experiencia en proyectos de internacionalización de negocios.

14. Permiten preparar a la empresa para una venta a los 4-7 años aproximadamente con mayores garantías para la maximización del precio de venta en la salida.

Si te planteas la venta de tu compañía, para maximizar el precio tendrás que pasar por diferentes etapas. Descárgate ya el eBook donde encontrarás las 10 claves que te ayudarán a maximizar el precio final.

15. Diseñan paquetes de retribución atractivos para los directivos, motivando y reteniendo a los principales directivos para que permanezcan alineados con el proyecto.

16. Dejan al empresario o al directivo autonomía en la gestión diaria del negocio.

17. Pueden aportar de forma simultánea en operaciones mixtas recursos para el accionista (cash out) y recursos para la compañía (cash in).

18. Pueden sustituir a los accionistas no alineados con el proyecto empresarial.

19. Permite profesionalizar la gestión de la compañía con la vista puesta en la jubilación del empresario cuando éste no tiene un proyecto de sucesión claro. La jubilación no siempre la marca la edad. Se trata de una decisión que implicará el futuro de toda una compañía y planificarla es fundamental. Para entender cómo gestionar esta etapa, puedes leer el artículo “LA JUBILACIÓN DE UN EMPRESARIO: ¿CUÁNDO Y CÓMO?”.

Aspectos clave a negociar con una entidad de capital riesgo

Es verdad que un capital riesgo puede ayudar mucho en el crecimiento de tu empresa, que te puede dar mucho criterio y que puede ayudar a profesionalizar tu compañía, pero es muy importante saber cómo negociar con estas entidades para conseguir tus objetivos sin dejar que se aprovechen de ti.

Cuando negocias con entidades de capital riesgo, es fundamental ser conscientes de que estas negociando con verdaderos especialistas financieros que disponen de muchos trucos para ser ellos lo que salgan beneficiados de la operación. Por eso, hemos preparado un vídeo para explicarte cómo gestionar esta tapa, muy importante, de la vida de tu empresa.

En el vídeo te explicamos también, a través de casos reales, la importancia de negociar siempre con varios capital riesgo al mismo tiempo, con el objetivo de crear competencia. Sin capacidad de negociación, es muy probable que esas entidades te quitarán a ti del medio y se garantizarán una salida a su medida.

Cómo nos cuenta Enrique Quemada, otra cosa muy importante a tener en cuenta es la preparación de un proyecto de crecimiento muy claro, así como mostrar que tus cuentas sean limpias: el capital riesgo no tiene tiempo para estudiar compañías que no estén bien documentadas.

 

Una vez que hayan entrado en tu compañía van a ser tus mejores socios, pero hasta entonces apóyate en asesores preparados que te ayuden a negociar con estas entidades. Si te estás planteando dar entrada a una firma de private equity a tu empresa, contacta con nosotros con total confidencialidad.

CONTÁCTANOS>>

Artículos relacionados


Valorando Empresas en Mercados Emergentes En nuestro mundo financieramente interconectado donde hay pocas restricciones sobre dónde se pueden llevar a cabo transacciones de fusiones y adquisiciones, uno de los principales desafíos prácticos que enfrenta los inversores y las empresas a la hor...
¿Qué es un Search Fund? Estamos habituados a leer y ver en medios de comunicación términos como private equity, family office o business angel. Pero ¿ocurre lo mismo con Search Fund? ¿sabes qué es? y lo que es más importante ¿sabes cómo puede ayudar a tu empresa? Cómo el...
Cómo conseguir la financiación de capital riesgo En este artículo hablamos de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de conseguir capital riesgo para tu compañía. Obtener la financiación de este tipo de entidad es difícil, pero al mismo tiempo puede representar un viraje durante ...

No hay comentarios

DEJAR UN COMENTARIO

COMPARTIR:

Artículos más leídos

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Artículo recomendado: