Los 3 errores principales en la venta de una empresa

Los 3 errores principales en la venta de una empresa

Después haber hablado de la exclusividad en la venta de una empresa y la importancia de avanzar en la negociación lo más posible antes de comprometerte con un solo comprador, Enrique Quemada, en este nuevo vídeo de «Las claves en la compraventa de empresas», nos cuenta los tres errores principales en la venta de una empresa.

 

1. Gestionar la confidencialidad

El primer error es no gestionar la confidencialidad. La venta de una empresa tiene que ser un proceso confidencial en el que el empresario, acompañado de unos asesores financiero, muestre la empresa solo a aquellos que tienen realmente interés y capacidad para comprar la compañía. Por lo tanto, no puedes dar la venta de tu empresa a varios intermediarios ya que será complicado gestionar la confidencialidad del proceso de venta.

Lo que tienes que hacer es acompañarte de un asesor, solo de uno durante todo el proceso, que trabaje contigo cuidando la confidencialidad porque si no, lo que va a suceder es que al cabo de un año todo el mercado va a saber que tu empresa está en venta.

Además, el hecho de que no se haya vendido producirá una percepción negativa sobre tu empresa. Los procesos de venta de empresas tienen que ser procesos rápido y dirigidos a inversores realmente interesados.

 

2. Mover la empresa en el ámbito local

El segundo error principal en la venta de una empresa es mover la compañía en el ámbito local. El mejor comprador seguramente no esté en tu país y seguramente no esté en tu zona. El mejor comprador para tu empresa puede estar en otro país.

Tienes que hacer un planteamiento amplio, has creado mucho valor durante muchos años y lo que no tiene sentido es mal vender o vender rápido la empresa al primero que muestre interés o al primero que aparezca con cierto dinero.

Busca aquel que más encaje y que mayor capacidad tenga dentro de ese encaje para pagar el valor de tu compañía.

 

3. No utilizar asesores experimentados

¡No haga frente solo al proceso! Los compradores traen asesores muy experimentados. ¡Utiliza tú también asesores experimentados: hay muchas trampas en un proceso de venta de una empresa!

 

Recordamos un caso de un cliente que le estaba metiendo presión el comprador para que firmase ya el precio sobre la oferta que le habían hecho, pero la oferta que le habían hecho era sobre el valor de la empresa y no sobre el valor de las acciones. Ese valor de la empresa había que restarle la deuda y, una vez que se restaba la deuda, el valor de las acciones era muy bajo. Si el hubiera aceptado firmar esa operación sin entender la diferencia entre valor de la empresa y valor de las acciones, se habría comprometido y metido en exclusividad con un comprador inadecuado que además le había puesto una clausula  de penalización en caso de que se saliese en las negociaciones, con lo que se hubiera atrapado en una venta muy complicada.

Los asesores lo saben eso y saben ayudarte a salir de esas trampas. ¡Cuenta con ellos, confía en ellos y no dejes que el comprador te engañe! En muchas ocasiones  el comprador quiere que no estén tus asesores, te cuenta que es mejor que no hables con ellos porque lo que hacen es poner dificultades al proceso.

Los asesores ponen dificultades a un proceso mal hecho y ayudan a que haya un proceso, defendiendo y protegiendo tus intereses durante la negociación de la venta de una empresa. Ellos lo han vivido porque han estado en muchas operaciones.

Por lo tanto, es fundamental usar asesores que tengan experiencia real, que no sean intermediarios, que sean profesionales de la finanza y de las operaciones corporativas. Vender una empresa es un aspecto muy complejo en el que hay muchos elementos a vigilar y tratar. ¡No te pongas nunca en manos de intermediarios, ponte en manos de asesores!

 

Si te planteas la venta de tu compañía, además de no cometer los 3 errores principales en la venta de una empresa, tendrás que pasar por diferentes etapas que te ayudarán a maximizar el precio final. ¿Sabes cuáles son? Descárgate ya el eBook “CÓMO MAXIMIZAR EL PRECIO DE TU EMPRESA” donde, de manera sencilla, te explicamos cómo preparar la empresa para su venta.

DESCARGA EL EBOOK >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *