Toma decisiones bajo presión - ONEtoONE Corporate Finance

¿Cómo tomar decisiones estratégicas bajo presión?

Sin ser conscientes, las personas tomamos decisiones estratégicas cada día. Pueden ser muy simples, como elegir la ropa por la mañana, o muy complicadas, como vender o no una empresa.

Para tomar una decisión, lo más importante es tener información suficiente sobre las opciones a elegir para poder compararlas y valorar cuál es la mejor.

¿Qué es una decisión estratégica?

Toda decisión es la búsqueda de una solución a un problema. Un problema surge cuando la situación anhelada no es como se quiere. Para llegar a un desenlace sólo hay que cambiar esa situación.

En una empresa, lo que diferencia a los ejecutivos es su efectividad a la hora de tomar decisiones. Por ello, si la situación implica actuar bajo presión, el problema se agrava.

Factores clave para la toma de decisiones estratégicas

Para tomar buenas decisiones hay que tener en cuenta estos cuatro factores:

1. Infundir calma en tu entorno y en ti mismo

Hay que tener en cuenta que los problemas suelen surgir sin previo aviso. La disciplina permite ordenar las distintas reacciones que surgen y dirigirlas hacia una resolución.

También es bueno tomarse unos minutos de calma para despejar la mente de ideas negativas y demostrar a los que te rodean que tienes todo bajo control.

2. Actuar de acuerdo a tus propios valores

Es fundamental saber cuál es el límite de hacer lo correcto y cuál es el mejor momento para actuar. Siempre hay que tener en cuenta los valores de la empresa y los personales para no cometer errores irreparables.

3. Abrirte a los consejos de las personas que trabajan contigo para la toma de decisiones estratégicas

Intenta controlar tu ego. Puede ayudar a incentivar a los demás, por un lado, pero por otro, puede dar una impresión de individualismo y autosuficiencia.

Esto puede tener un efecto indeseado. Tus empleados dejarán de aportar ideas que pueden ser valiosas.

«Un buen líder crea líderes.»

Gene Kranz, controlador de la misión Apollo 13.

4. Promueve una comunicación efectiva en la empresa

Si la decisión implica a otras personas los peores enemigos son las palabras. Elimina de tu diccionario las expresiones negativas para que tu equipo no se venga abajo.

Enfrentarte todos los días a la toma de decisiones es una forma de practicar y de ganar destreza para estar preparado en los momentos de presión.

En ONEtoONE no podemos ayudarte a con los problemas del día a día, pero si quitarte esa presión y buscar la mejor forma de vender o maximizar el valor de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *