Las oportunidades de compraventa de empresas en Europa son abundantes a medida que termina 2024, y las pequeñas y medianas empresas europeas se encuentran en un clima propicio para el cambio.
El interés de los inversores sigue siendo fuerte, especialmente en los sectores tecnológico, energético y de energías renovables. Además, los recientes ajustes económicos mundiales también han creado oportunidades estratégicas de fusión y adquisición.
El panorama económico europeo: fortalecimiento de los cimientos
Las perspectivas macroeconómicas de Europa, aunque históricamente prudentes, han evolucionado con la relajación gradual de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Esto ha sido especialmente notable en la zona euro, el Reino Unido y Escandinavia.
De hecho, esta relajación ha reducido los diferenciales entre precios de compra y de venta, alineando las expectativas de compradores y vendedores (fuente: Pitchbook). A medida que los mercados públicos repuntan, como demuestra el hecho de que el índice STOXX 600 haya alcanzado nuevos máximos, crece el optimismo de que los mercados privados sigan su ejemplo.
En particular, para las empresas de pequeña y mediana capitalización, un mercado europeo revitalizado prepara el terreno para estrategias de expansión. También abre oportunidades para adquisiciones y desinversiones.
Esto presenta oportunidades de compraventa de empresas en Europa para el crecimiento y la creación de valor.
Tecnología, energía sostenible y escisiones: sectores a tener en cuenta
Los datos de PitchBook revelan un aumento de la actividad de compraventa de empresas en Europa, especialmente en sectores como el tecnológico, el sanitario y el industrial. En particular, las esciciones parciales (o carve-outs) han surgido como una tendencia significativa, representando el 18,2% del valor de las operaciones YTD en 2024, un nivel no visto desde 2019 (fuente: supra Pitchbook).
Las grandes empresas se desprenden cada vez más de unidades no esenciales o de bajo rendimiento. Esto crea oportunidades para que los actores de compraventa de empresas adquieran activos a valoraciones potencialmente más bajas. Por ejemplo, la venta de Telecom Italia de su red de telefonía fija a KKR fue una operación histórica. Esta operación puso de relieve tanto el apetito del mercado como el potencial de las escisiones.
Mientras tanto, los sectores europeos de la tecnología y la energía sostenible siguen impulsando el flujo de operaciones. Con importantes megaoperaciones en TI e infraestructuras de energía sostenible, vemos un valor creciente en las tecnologías de transición energética.
La influencia del capital estadounidense y el contexto mundial de las compraventa de empresas
El mayor interés de los inversores norteamericanos refleja el creciente perfil de Europa como terreno fértil para el capital privado.
Según datos recientes, los inversores con sede en EE.UU. representan el 49,5% del crecimiento interanual de las operaciones europeas, lo que demuestra una importante inyección de capital extranjero (fuente: Pitchbook).
Para los asesores de compraventa de empresas, esta tendencia subraya la necesidad de un posicionamiento matizado. Esto es clave para atraer tanto a inversores europeos como estadounidenses.
Se trata de aprovechar los puntos fuertes sectoriales de Europa al tiempo que se abordan las preocupaciones del mercado transatlántico.
A escala mundial, el mercado de compraventa de empresas está experimentando una recalibración. Las señales económicas apuntan a un aumento de los rendimientos. Además, se observan tendencias alcistas en activos como el oro y el bitcoin.
Esto sugiere que los mercados se están preparando para protegerse contra la inflación en medio de las presiones económicas previstas.
A medida que aumentan los rendimientos del Tesoro, los inversores se plantean diversificarse en materias primas y valores tecnológicos selectos. En consecuencia, las empresas de pequeña y mediana capitalización pueden encontrar una ventaja competitiva.
Pueden lograrlo centrándose en sectores que prioricen el crecimiento y la resistencia.
Perspectivas estratégicas para la compraventa de empresas de empresas de pequeña y mediana capitalización: aprovechar las oportunidades de compraventa de empresas en Europa
Para las empresas de pequeña y mediana capitalización, este clima económico ofrece varias oportunidades estratégicas:
- Expandirse mediante adquisiciones: Las empresas europeas de pequeña y mediana capitalización pueden buscar adquisiciones en sectores con gran potencial de crecimiento. Los sectores de energía sostenible y tecnología están bien posicionados para beneficiarse del continuo interés de los inversores.
- Aprovechar el capital extranjero: El aumento del capital estadounidense indica unas condiciones favorables para las empresas capaces de atraer el interés transatlántico. Sin embargo, la clave es hacer hincapié en las historias únicas de crecimiento europeo. Esto es especialmente relevante en sectores como las energías renovables y las tecnologías nicho.
- Prepararse para un mercado de salida competitivo: Aunque las salidas han sido escasas, las adquisiciones por parte de patrocinadores están impulsando una mayor proporción de la actividad de salida (fuente: supra Pitchbook). Las empresas tienen que estar preparadas para la salida. Por lo tanto, deben reforzar sus fundamentos y posicionar sus activos para destacar ante un mayor escrutinio.
Aprovechar las oportunidades europeas de compraventa de empresas para el crecimiento estratégico
A medida que evoluciona la dinámica del mercado privado europeo, las estrategias de fusiones y adquisiciones de las compañías de pequeña y mediana capitalización deben adaptarse. Esto permitirá a las empresas aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en el mercado.
Esto les ayudará a aprovechar la doble fuerza de la estabilización económica y la demanda del sector.
Además, aprovechar estas oportunidades permitirá a las empresas prosperar en los próximos trimestres. Alinearse estratégicamente con las tendencias del capital local e internacional será clave para su éxito.
Las perspectivas para 2025 son prometedoras. Vemos por delante una era de crecimiento dinámico para la compraventa de empresas.
Sobre el autor
Jeroen Maudens es un experimentado asesor global de compraventa de empresas de ONEtoONE Corporate Finance con amplia experiencia en transacciones transfronterizas. Está especializado en identificar oportunidades de inversión estratégica y en guiar a las empresas a través de transacciones complejas. Jeroen es también mentor del Founder Institute, que apoya a emprendedores tecnológicos emergentes.



