Mergers & Acquisitions, Compraventa de empresas

En 2015 abundará la compraventa de empresas: 10 razones

Tras siete años de sequía hemos visto un 2014 en el que ha vuelto a despertar la compraventa de empresas, esta vez lideradas por unos inversores extranjeros, con apetito de entrar en Europa a través de nuestro país. Para el 2015 la perspectiva es más prometedora todavía, 10 razones lo explican

  1. Abunda la liquidez: los bancos centrales han inundado las economías de liquidez, con ella los inversores buscan destinos con mayor potencial de rentabilidad y las empresas(con sus riesgos) son la alternativa favorita.
  2. Las altas valoraciones en bolsa animan la compra de competidores pagando en acciones. Muchas empresas cotizadas han realizado operaciones corporativas gigantescas, haciendo empresas cada vez más grandes en una guerra de titanes.
  3. Las grandes empresas optimizaron costes en la crisis y han acumulado bolsas de dinero que tienen que poner a operar, comprando empresas o entrando en otros mercados o en otras líneas de negocio.
  4. El mercado está aplaudiendo las compras (en contra de lo que sucede habitualmente en bolsa: que la cotización del comprador cae porque sobre-paga) haciendo subir la cotización de los compradores.
  5. La debilitación del Euro frente al dólar está atrayendo a inversores de Estados Unidos y Latinoamericanos. Están comprando empresas de todos los tamaños.
  6. Ante un mundo revuelto, Europa ofrece seguridad jurídica, España también.
  7. Más aun, España ha sorprendido al mundo con sus reformas y flexibilización, con su incremento de exportaciones: es visto como un país que combina profesionales muy responsables y preparados con sueldos menores a la media europea, un mercado local amplio y una legislación laboral más flexible que las de nuestros vecinos.
  8. Las empresas españolas que quedan vivas han mostrado una inmensa resistencia, están preparadas para un repunte del consumo, han hecho los deberes en optimización y están captando cuota de mercado; resultan por ello muy atractivas para los inversores.
  9. Los precios en España son asequibles, las empresas ya no tienen los beneficios del 2007 ni sus dueños exigen los precios desaforados de aquella época. Se están pagando múltiplos altos sobre las empresas buenas pero a partir de beneficios más bajos.
  10. El ICO está inyectando dinero a las entidades de capital riesgo y esto está haciendo dando esperanza y haciendo revivir a la industria de la inversión alternativa.

Estas diez razones, más una progresiva normalización del sistema financiero y del crédito (venimos de una reducción del 40% de la financiación a empresas) ayudará a esta recuperación. Téngase en cuenta que hay mucha operación de venta embalsada: los dueños que estaban peleados lo están todavía más; el que tenía una enfermedad está más grave y los empresarios han descubierto que su patrimonio empresarial es mucho más frágil de lo que antes pensaban. España necesita una concentración empresarial para ganar competitividad y este año 2015 parece más propicio para conseguirlo.

 

 

 

 

@EnriqueQuemada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *